Arabia Saudí lanza ofensiva contra armamento y vehículos supuestamente enviados a Yemen desde Emiratos Árabes Unidos.
En un nuevo capítulo de la compleja y tensa situación en Yemen, el Ejército saudí ha hecho público un ataque llevado a cabo por la coalición que apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente. Este ataque estaba dirigido contra lo que se presume eran "armas y vehículos de combate" que llegaron a Yemen en dos barcos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dirigidos a la facción secesionista conocida como el Consejo de Transición del Sur, que sueña con establecer un Estado independiente en el sur del país.
Turki al Maliki, portavoz de las fuerzas de la coalición, indicó que estos barcos habrían arribado al puerto de Mukala sin los permisos necesarios, habiendo partido del puerto de Fuyaira en EAU. Según su comunicado, estos barcos no solo desactivaron sus sistemas de rastreo, sino que descargaron significativos arsenales para reforzar a las fuerzas del Consejo en las zonas orientales de Yemen, lo que, a su juicio, representa una grave violación de los acuerdos de cese de hostilidades y de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como resultado de estas acciones, y a pedido del presidente del Consejo Presidencial yemení, Muhamad al Alimi, las Fuerzas Aéreas de la coalición llevaron a cabo una operación militar para neutralizar las armas y vehículos que habían sido descargados. Este ataque fue ejecutado tras asegurar que se comprobaron los materiales, siempre dentro de los marcos del Derecho Internacional humanitario, garantizando que no habría víctimas colaterales.
Al Maliki también hizo hincapié en el compromiso de los miembros de la coalición con la paz, reafirmando la importancia de que cualquier país que desee ofrecer apoyo militar a facciones yemeníes lo haga en coordinación con el gobierno legítimo del país, para prevenir la extensión del conflicto.
En medio de este panorama, el Gobierno saudí ha acusado al Consejo de Transición del Sur de incrementar las tensiones al actuar de manera unitaria, lanzando ataques contra fuerzas leales al Gobierno reconocido yemení. Ha instado a este grupo a que emprenda una retirada pacífica de las provincias en que están activos.
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos han elogiado la intervención saudí en sus esfuerzos por restablecer la estabilidad en Yemen, aunque no han hecho comentarios sobre los recientes ataques de las milicias secesionistas. Hasta el momento, Abu Dabi no ha emitido pronunciamiento alguno sobre la operación que destruyó los vehículos militares provenientes de su territorio.
El dominio del Consejo de Transición del Sur sobre gran parte del sur y este de Yemen, así como su negativa a retirarse de dichas regiones, contrasta con la situación del Gobierno yemení. Este último, respaldado por la comunidad internacional, mantiene el control de partes clave, como las provincias de Marib y Taíz, mientras que el norte y el centro del país permanecen bajo el control de las milicias hutíes, aliadas de Irán. En este contexto, el Consejo ha manifestado su ambición de establecer un "estado federal justo" que represente a todos los pueblos de Yemen, y cuenta con el apoyo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, que dominan las ciudades de Mukalla y Ash Shihr.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.