
Avangrid celebra su junta anual de accionistas este jueves, sometiendo a votación el acuerdo de fusión para la adquisición por parte de Iberdrola del 100% de su filial estadounidense. Esto ha sido posible luego de obtener la aprobación de la SEC y de la Comisión de Servicios Públicos de Maine, requisitos esenciales para concretar la operación.
La Comisión de Servicios Públicos de Maine ha concedido la solicitud de Avangrid de una exención de los requisitos de aprobación para un cambio en la propiedad en relación con la adquisición por parte de Iberdrola. Esta transacción en Maine simplemente revertirá a la participación del 100% de Iberdrola en Avangrid, después de su adquisición de la predecesora en 2008.
En la junta, que se llevará a cabo en Boston (Massachusetts), se someterá a votación el acuerdo de fusión, la reelección del consejo de administración y la continuidad de KPMG como auditor. También se discutirá la posibilidad de aplazar la junta anual si se necesitan poderes adicionales para la adopción del acuerdo de fusión.
El comité especial de la fusión, formado por consejeros independientes, respalda la operación, al igual que los informes de Moelis y Morgan Stanley. Estas decisiones buscan fortalecer la posición de Iberdrola en el mercado de redes en Estados Unidos.
El acuerdo para la adquisición del 100% de Avangrid por parte de Iberdrola fue anunciado el pasado 17 de mayo, con un desembolso total de 2.348 millones de euros. La oferta de 35,75 dólares por acción representa un aumento del 4,38% con respecto a la oferta previa presentada en marzo.
Tras la ejecución de la operación, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de cotización en el New York Stock Exchange para consolidar la adquisición.
El objetivo de esta transacción es ampliar la presencia de Iberdrola en el negocio de redes en Estados Unidos, buscando crecer en mercados regulados y con alta calificación crediticia.
Avangrid, con sede en Connecticut, cuenta con activos por 40.391 millones de euros y opera en 24 estados de Estados Unidos. A través de su negocio de redes, llega a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra, además de contar con una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo el país.
En 2023, la compañía registró un beneficio bruto de explotación ajustado de 2.230 millones de euros, demostrando un crecimiento en comparación con el año anterior. La renovación del consejo de administración de Avangrid también será sometida a votación en la junta anual de accionistas.
El consejo de la filial estadounidense de Iberdrola está compuesto por una lista de 14 miembros, entre los cuales se encuentran Ignacio Sánchez Galán, María Fátima Báñez García y Robert Duffy, entre otros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.