
BARCELONA, 14 de noviembre. En una jornada marcada por la tensión y la emoción, el piloto italiano Francesco Bagnaia, quien defiende los colores de Ducati, tuvo una clara postura en la rueda de prensa que tuvo lugar este jueves. Bagnaia destacó lo complicado que resulta obtener 20 puntos en un solo fin de semana, un hecho que favorece al español Jorge Martín en su búsqueda por el título de campeón del mundo en la categoría de MotoGP. Aunque el vigente campeón se comprometió a dar lo mejor de sí mismo, ansiando conquistar tanto la carrera del Sprint como la del domingo en el Gran Premio Solidario, dejó entrever que, de alcanzar el campeonato, ello se produciría únicamente porque su rival habría cometido un error, ya que confiaba en no repetir una actuación fuera del podio.
“Conocemos bien la dificultad de sumar 20 puntos en un fin de semana. No obstante, mi enfoque será el de darlo todo. Mi meta es ganar ambas carreras y, a partir de ahí, que el destino dicte su veredicto”, compartió Bagnaia durante la conferencia previa al Gran Premio Solidario que se celebrará en el emblemático Circuit de Montmeló, ubicado en Barcelona.
El actual campeón mostró su entusiasmo al recordar que este circuito se les adapta “muy bien” a su estilo de conducción. En mayo, durante el Gran Premio de Catalunya, logró una actuación destacada, lo que considera un factor positivo de cara a intentar un fin de semana sin fallos.
Sin embargo, cabe recordar que en esa misma competición, Bagnaia se adjudicó la victoria por delante de Jorge Martín, mientras que Marc Márquez se quedó a 11 segundos. Por ello, este fin de semana espera que “alguien más se sume a la contienda”. “Mi objetivo es la victoria, y estoy consciente de que Jorge puede jugar de manera astuta, porque podría permitirse quedar séptimo en ambas carreras y aun así alzarse con el título. La situación es complicada, pero la presión podría influir también; deberemos esperar hasta el domingo”, continuó el piloto de Ducati.
Bagnaia, a quien apodan cariñosamente 'Pecco', resaltó que va a dar su máximo en las dos pruebas y que el resultado final dependerá de lo que se desarrolle en el pista. “El nivel que tenemos en este momento es suficiente como para garantizarle el título a Jorge, ya que aun si disminuye su ritmo, es poco probable que acabe fuera del podio”, agregó con claridad el piloto italiano.
El piloto no ocultó su conocimiento acerca del respaldo que recibirá Jorge Martín de varios compañeros, como Aleix Espargaró, aunque también apuntó que él cuenta con el apoyo de los pilotos de la Academia de Valentino Rossi. “Ambos estamos en una situación bastante equilibrada, aunque Martín tiene una ventaja de 24 puntos, lo cual le permite jugar con esa ventaja”, confesó.
Francesco Bagnaia lamentó haber cometido "demasiados errores" a lo largo de una temporada que también le ha traído un poco de mala suerte en situaciones determinadas, como ocurrió en Le Mans. Reconoció que en más de una ocasión se ha visto envuelto en caídas provocadas por otros pilotos. Sin embargo, también expresó su admiración por Martín, quien ha mostrado una notable precisión y consistencia durante la temporada. “Siempre ha optado por aceptar un segundo lugar si la victoria no era posible, y eso ha hecho la diferencia”, subrayó enfáticamente.
"Hemos analizado los resultados de las carreras al Sprint, donde él tiene una ventaja clara en términos de puntos. Debo concentrarme en eso; si consigo el título el domingo, será porque habré conseguido un gran trabajo, pero también porque Jorge habrá tenido un desliz", reflexionó el piloto, quien advirtió que “tal vez surjan nuevos rivales” y que “un pequeño error puede llevar a una caída”, como le ocurrió en Sepang, donde perdió 12 puntos en un instante simple mientras realizaba una maniobra habitual.
Para Bagnaia, que la lucha por el campeonato vuelva a centrarse en la última carrera entre él y Martín es un desarrollo positivo, que añade equilibrio tanto al campeonato como a la competición misma. “Es una rivalidad justa y sana”, afirmó, revelando la admiración que siente por su competidor.
El piloto de Turín manifiesta que se siente “mucho más liberado” ahora en comparación con sus dos títulos previos, en los cuales lideraba la clasificación. No obstante, recuerda con inquietud su actuación en la carrera del domingo del año pasado, donde terminó en octava posición, un resultado que calificó como “totalmente extraño” debido a su potencial.
“El año pasado traté de mantener la calma, pero admito que competía con un poco más de nervios. La presión es inevitable y puede ser muy complicada de manejar. A partir del viernes, debo estar al máximo; me siento fuerte y confío en tener un gran fin de semana”, señaló Bagnaia.
Además, enfatizó que no tiene intención de jugar a generar nervios en su rival, algo que su oponente había intentado el año pasado. “Los juegos mentales nunca funcionan; nunca he sido partidario de ello. Jorge se dio cuenta el año pasado de que esas tácticas solo le hacían perder tiempo. Lo más efectivo es centrarse en uno mismo y actuar con perfección, dejando que la carrera se decida en la pista”, opinó el piloto de Ducati, con una visión clara sobre la competencia.
Francesco Bagnaia también dejó entrever que Jorge Martín ha tenido “una temporada magnífica” y que lo mejor que puede hacer es disfrutar al máximo del fin de semana que se avecina. “Espero que sea un fin de semana memorable, donde todos* disfrutemos al dar lo mejor de nosotros, aunque tengo la sensación de que eso no será suficiente”, concluyó el actual campeón del mundo, que no oculta su preferencia por el trazado de Montmeló sobre el de Ricardo Tormo en lo que respecta a sus oportunidades.
Finalmente, Bagnaia reflexionó sobre el merecimiento del título por parte de ambos pilotos, reconociendo que ambos han trabajado duramente, pero que la constancia de Martín ha sido un factor determinante en la competición. “En términos de resultados, he demostrado un mejor desempeño, ganando diez carreras los domingos y seis los sábados. Si Jorge se corona campeón, no sería la primera vez que lo dicen, y me alegraría por él, ya que lo conozco desde hace mucho tiempo y creo que merece el título”, finalizó con sinceridad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.