24h España.

24h España.

Belarra denuncia la discriminación antigitana desde las instituciones.

Belarra denuncia la discriminación antigitana desde las instituciones.

El pueblo gitano ha celebrado la Ceremonia del Río en Madrid con la presencia de representantes del Ministerio, administraciones autonómicas y locales, y ONG que trabajan en favor de la comunidad gitana. Durante el evento, ha habido diversas intervenciones políticas, incluyendo la de la ministra de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha denunciado el antigitanismo que "a veces se da desde las instituciones".

Belarra ha hecho un llamado a la acción para acabar con el antigitanismo, que se manifiesta en cifras de desempleo y abandono escolar de la comunidad gitana, y ha recordado la aprobación del Pacto Antigitanismo en el Congreso como herramienta fundamental para lograr este objetivo. En su intervención, ha destacado que la memoria del pueblo gitano es una "parte fundamental" de España y ha instado a proteger su lengua y cultura.

Presente en el evento también ha estado la exministra y candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, quien ha coincidido con la ministra Belarra en la importancia de proteger la cultura gitana y ha criticado los "permanentes intentos de exterminio" que ha sufrido históricamente esta comunidad.

Representantes del pueblo gitano han reivindicado durante el evento "el reconocimiento a la diversidad" y han llamado a "caminar juntos sin desigualdades, desde el respeto y la tolerancia". Asimismo, se ha destacado la importancia de la participación de personas gitanas en la política como un "logro que consiguen pocas personas y con muchísimo esfuerzo".

En el transcurso de la ceremonia, se ha criticado el antigitanismo que impide que las personas gitanas tengan una vida plena y feliz, aunque se ha celebrado la fructífera Legislatura del Gobierno de coalición para los derechos de las personas gitanas, con medidas como la incluida en la nueva Ley de Educación que establece "el deber de estudiar la historia del pueblo gitano en las escuelas".

La diputada de Ciudadanos y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha alertado de que los niños gitanos tienen un alto fracaso escolar, de más de un 63%, por lo que ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional medidas específicas para que los niños gitanos "acaben la escolaridad con calidad educativa". También ha señalado que "nadie quiere alquilar viviendas a los gitanos solo por ser gitanos", y ha pedido la corrección de estas brechas de desigualdad.

El diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem Ismael Cortés ha recordado a todas las asociaciones gitanas "que siguen luchando día a día", y ha destacado el trabajo de estas asociaciones en la Cañada Real. La ceremonia ha finalizado con una ofrenda floral al río Manzanares en homenaje a los gitanos víctimas de las persecuciones y del genocidio nazi.