
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento para restaurar el Parlamento norirlandés en Irlanda del Norte después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha advertido sobre el riesgo de un aumento de la violencia. Durante su discurso en la Universidad de Ulster, Biden ha alabado el Acuerdo de Viernes Santo como un documento que ha transformado la región y ha incidido en que la paz no es inevitable y que hay que luchar por conseguirla. También ha recordado el daño causado durante el conflicto norirlandés, conocido como 'The Troubles', y el reciente asesinato del inspector John Caldwell en la ciudad de Omagh.
El presidente ha subrayado que el futuro de la región es también el futuro de Estados Unidos y ha recordado que la Casa Blanca fue diseñada y construida por un hombre irlandés. Biden ha instado a los líderes norirlandeses a restablecer cuanto antes el Gobierno y el Parlamento en la región y ha abogado por un gobierno efectivo que responda a las preocupaciones y necesidades de la población. En cuanto al Brexit, se ha comprometido a instar a los líderes británicos y europeos a resolver los asuntos pendientes teniendo en cuenta los intereses de Irlanda del Norte y ha agradecido el liderazgo del primer ministro británico, Rishi Sunak, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en este proceso.
Por su parte, Sunak ha agradecido a Biden por el papel de Estados Unidos en el apoyo a los negocios y la prosperidad en Irlanda del Norte y ha señalado que ambos líderes están deseando abordar cuestiones relacionadas con la seguridad económica en la próxima cumbre del G7.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.