24h España.

24h España.

Biden sugiere que Netanyahu usa la ofensiva en Gaza por razones políticas.

Biden sugiere que Netanyahu usa la ofensiva en Gaza por razones políticas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su "principal desacuerdo" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debido al plan para la etapa posterior al fin del conflicto en la Franja, según informó en una entrevista.

MADRID, 4 Jun.

Biden sugiere que Netanyahu podría estar prolongando la ofensiva contra la Franja de Gaza por motivos políticos, luego de los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre. En una entrevista con la revista 'Time', el presidente estadounidense mencionó que "hay motivos" para pensar que el líder israelí está manipulando la situación por razones políticas.

El mandatario evitó hacer comentarios directos al respecto, pero reconoció que existen razones válidas para que la gente llegue a esa conclusión, recordando las protestas masivas previas a la guerra contra el plan de reforma judicial de Netanyahu.

Además, Biden reveló que no ha mantenido contacto directo con Netanyahu desde el ataque israelí en Rafá, en el cual murieron al menos 45 personas. A pesar de esto, su equipo ha estado en comunicación con las autoridades israelíes.

El presidente también mencionó que no está claro si Israel ha cometido crímenes de guerra durante su ofensiva en Gaza, y dijo que las autoridades israelíes están investigando la situación. Biden hizo hincapié en el sufrimiento de la población de Gaza y destacó que la falta de alimentos, agua y medicinas ha causado la muerte de muchas personas inocentes.

Asimismo, Biden expresó su preocupación por los rehenes vivos que podrían estar retenidos en Gaza y destacó la importancia de un alto el fuego para garantizar su regreso a salvo. Afirmó que la responsabilidad de no lograr un acuerdo recae en Hamás y señaló que la última oferta de Israel para liberar rehenes fue considerada generosa.

En cuanto al uso del hambre como arma de guerra, Biden descartó que Israel esté empleando esta táctica, pero reconoció que ha habido acciones inapropiadas por parte de los militares durante la ofensiva en Gaza. El presidente estadounidense instó a evitar cometer los mismos errores que llevaron a guerras interminables en el pasado y pidió un plan postconflicto para la Franja de Gaza.

Biden reiteró su apoyo a una solución de dos Estados y señaló que su principal desacuerdo con Netanyahu radica en lo que sucede una vez que termine la guerra en Gaza. Insistió en la necesidad de una transición hacia una solución de dos Estados y expresó su compromiso en negociar un acuerdo de paz con países de la región.

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha dejado un saldo devastador, con miles de palestinos muertos y heridos, así como un aumento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este. La situación actual requiere de acciones urgentes para lograr una paz duradera en la región.