El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha presentado hoy a los Veintisiete un nuevo plan para abordar el futuro de Gaza, que busca la unificación con el resto de Palestina, sin desplazamientos de población y sin ocupación israelí.
Borrell, en una rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha defendido la necesidad de establecer "parámetros" que impulsen una solución de paz en Oriente Próximo, y ha afirmado que los Estados miembros han respaldado su propuesta.
Según el Alto Representante, el futuro de Gaza debe pasar por evitar la expulsión de palestinos, no reducir su territorio ni permitir una nueva ocupación israelí. Además, considera que el enclave debe formar parte de la solución al problema de Palestina y no puede separarse de un posible estado palestino.
Borrell ha destacado la importancia de contar con líderes palestinos legítimos en Gaza, y ha propuesto que esta legitimidad sea definida y decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldada firmemente por la comunidad internacional.
Asimismo, ha abogado por la implicación de los países árabes y la comunidad internacional en el futuro de Palestina, ya que considera que no habrá una solución sin un compromiso fuerte por parte de los estados árabes, que no debe limitarse únicamente a aspectos financieros.
En cuanto a la actuación de la Unión Europea, Borrell ha reconocido que el bloque ha estado "demasiado ausente" al delegar responsabilidades en Estados Unidos. Por ello, ha pedido un mayor compromiso y poner fin al ciclo de violencia en Oriente Próximo.
El próximo paso de Borrell será llevar este planteamiento en su gira por la región esta semana, que incluye visitas a Israel, Palestina, Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y Jordania. Durante estas reuniones, se abordará la guerra en Gaza y el acceso humanitario a la Franja con los países de la región. Aunque reconocen que es difícil que la UE pueda llevar adelante este plan por sí misma, esperan ganar apoyos entre los países árabes y Estados Unidos.