24h España.

24h España.

Borrell sugiere que Ucrania pueda lanzar ataques militares en Rusia

Borrell sugiere que Ucrania pueda lanzar ataques militares en Rusia

En un anuncio sorprendente, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha sugerido la posibilidad de que Ucrania ataque objetivos militares en territorio ruso utilizando armamento occidental. Borrell destacó que esto no entra en conflicto con el Derecho de guerra durante una reunión de ministros de Defensa del bloque.

El jefe de la diplomacia europea enfatizó que el uso de material militar proveniente de países europeos y Estados Unidos para defender a Ucrania de la agresión rusa debe equilibrarse con el riesgo de escalada. Borrell señaló que la guerra se ha vuelto asimétrica debido a la imposibilidad de Kiev de responder a Rusia con la misma fuerza.

El debate sobre permitir que Ucrania utilice sistemas de Defensa enviados por aliados europeos para atacar objetivos en territorio ruso ha generado divisiones en la UE y la OTAN. Mientras algunos, como la ministra neerlandesa de Defensa, abogan por esta medida para nivelar el campo de juego, otros países como Estados Unidos, Alemania e Italia se oponen a esta posibilidad.

En este contexto, la posibilidad de aumentar la capacidad de la misión de entrenamiento europea para las fuerzas ucranianas también se encuentra sobre la mesa. Borrell destacó la importancia de continuar formando a soldados ucranianos para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la agresión rusa.

Por otro lado, se ha convocado una conferencia de paz en Ginebra, Suiza, para los días 15 y 16 de junio en un esfuerzo por poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. A pesar de la presión para que esta conferencia sea exitosa, sigue habiendo incertidumbre sobre la participación de China y Estados Unidos en el evento, lo cual ha generado tensiones con Rusia y sus aliados.