
En Madrid, el 28 de julio, la creciente preocupación por la privacidad digital ha llevado a Brave, un navegador centrado en la protección de datos, y AdGuard, un bloqueador de anuncios popular, a bloquear la función "memoria fotográfica" conocida como Windows Recall. Esta herramienta, diseñada por Microsoft para hacer capturas de pantalla automáticas en segundo plano, ha levantado una ola de críticas dado que podría comprometer la privacidad de los usuarios al almacenar imágenes sin su conocimiento.
Recall, que fue presentada el año pasado como uno de los avances impulsados por la inteligencia artificial para los dispositivos Copilot+ de Microsoft, permite a los usuarios repasar un registro fotográfico de sus actividades en el ordenador. Sin embargo, su lanzamiento previsto para junio de 2024 ha sido frustrado por la desconfianza de los consumidores, que temen por la seguridad de su información personal, especialmente debido a que las primeras versiones de la herramienta no incluían cifrado de datos.
En respuesta a las inquietudes planteadas, Microsoft ha retrasado varias veces el lanzamiento de Recall, buscando implementar medidas más robustas de privacidad. Entre estas, se han incluido la utilización obligatoria de Windows Hello y la posibilidad de desactivar la función desde el sistema operativo. A pesar de las mejoras, los usuarios no han sido convencidos, y la compañía presentó en abril una versión preliminar que aún está lejos de su consolidación plena en el Espacio Económico Europeo, esperado para finales de año.
En este contexto, Brave ha tomado la decisión de deshabilitar de manera predeterminada la función Recall en los dispositivos Windows 11, dejando la opción de reactivarla para aquellos que así lo deseen. Esta acción se basa en la premisa de que la herramienta aún se encuentra en fase beta, y su funcionamiento final sigue siendo incierto. Además, Brave ha calificado el anuncio original de Recall como "poco convincente" y una fuente de desconfianza para los usuarios.
Para proteger la privacidad de sus usuarios, el navegador implementará una función que informará al sistema operativo que cada ventana es de navegación privada, donde Recall no puede almacenar capturas de pantalla. Por su parte, AdGuard ha decidido tomar medidas similares, incorporando en su configuración una opción para desactivar Recall, argumentando que la idea misma de capturas en segundo plano resulta "inquietante".
La crítica de AdGuard se centra en que, a pesar de los esfuerzos de Microsoft por mejorar la seguridad de Recall, las nuevas autenticaciones y el filtrado de datos no son suficientes. La compañía ha señalado que confiar en que Microsoft operará de buena fe no constituye una estrategia de privacidad eficaz, y este tipo de riesgos no deberían ser tolerados por los usuarios.
Finalmente, Brave ha mencionado que su decisión también fue influenciada por las acciones de Signal, la red social que anunció en mayo que impediría las capturas de pantalla en sus mensajes debido a la llegada de Recall. Signal ha expresado que, a pesar de sus propios esfuerzos por proteger la privacidad de los usuarios, también es consciente de que esta restricción podría afectar a herramientas de accesibilidad esenciales para algunas personas.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.