24h España.

24h España.

Bustinduy presentará el martes en el Consejo de Ministros la revisión de las leyes de dependencia y discapacidad.

Bustinduy presentará el martes en el Consejo de Ministros la revisión de las leyes de dependencia y discapacidad.

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado una reforma en las leyes de dependencia y discapacidad, con el fin de mejorar el sistema de cuidados y reforzar los derechos de las personas más vulnerables. Esta iniciativa se presentará al Consejo de Ministros el próximo martes 11 de febrero para su aprobación.

Durante su intervención en un evento organizado por la Plataforma del Voluntariado de España en el Congreso de los Diputados, el ministro subrayó la importancia de construir un sistema público de provisión de cuidados que alivie la carga que recae sobre las familias. Bustinduy también hizo hincapié en la necesidad de reconstruir un sistema que ha sido desmantelado por recortes y de garantizar que el voluntariado sea un actor clave en una sociedad más justa.

El Anteproyecto de ley que modificará las leyes de dependencia y discapacidad incluirá la supresión de incompatibilidades entre prestaciones, la obligación de los trabajadores de residencias de acreditar la ausencia de antecedentes por delitos sexuales, y la exigencia de establecer sistemas de alerta ante posibles casos de maltrato. Además, se modificará la ley para garantizar el acceso a la atención sanitaria de todas las personas en situación de dependencia en igualdad de condiciones.

El texto también establece que la violencia de género, el aislamiento social y otros factores serán considerados para tramitar con urgencia el reconocimiento de la dependencia. La asistencia personal dejará de ser una prestación económica vinculada a servicios y se incorporará la teleasistencia para todas las personas en situación de dependencia. Todo ello se enmarca en la idea de respetar la libertad de elección y personalizar los cuidados.