La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera, que fue seguida de una década de pérdida en materia económica.
Calviño hizo estas declaraciones en un acto del PSIB-PSOE que tuvo lugar en el Hipotels Gran Playa de Palma el sábado pasado. Durante su intervención, destacó la respuesta socialdemócrata a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, que ha permitido "proteger al tejido productivo y conservar la renta de las familias".
Calviño recordó algunas medidas impulsadas esta legislatura por el Gobierno, como la figura de los ERTE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la 'excepción ibérica', gracias a los fondos europeos, entre otras, que "explican que España esté ganando mercado en un momento de tensiones económicas". Pues, ha subrayado, "no es lo mismo una visión de recortes y precariedad que una de prosperidad y progreso".
La ministra también destacó que España se encuentra en un momento crucial en el que se decidirá quiénes estarán al frente de las distintas instituciones y continuarán con este proyecto. Por este motivo, ha abogado por que personas con liderazgo, visión y orgullo estén al frente de las distintas administraciones.
En cuanto a la situación actual, Calviño ha considerado que "en estos momentos en los que hay 20.600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en España, con cifras de paro y temporalidad en mínimos, el reto es seguir avanzando para superar las situaciones de desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión social". Para la ministra, esto ya está siendo posible gracias al comportamiento espectacular de determinados sectores del trabajo, como aquellos relacionados con la ciencia y la innovación, que impulsan un cambio y una diversificación fundamental.
En cuanto a la inflación, Calviño valoró positivamente que en abril los alimentos registraran la mayor bajada de la serie histórica.
La ministra afirmó que España ha tomado las medidas adecuadas para hacer frente a la pandemia, el volcán y la guerra, gracias a una excelente relación con los empresarios, en el marco del diálogo social, y a la responsabilidad de los agentes sociales. Asimismo, destacó que, a pesar de estar en la buena dirección gracias a los fondos europeos y reformas como la laboral, la de ciencia, o universidad, que están teniendo un impacto positivo, en clave verde y digital, "no todo está resuelto", de modo que "no se debe caer en la complacencia".
Calviño concluyó su intervención lanzando un "mensaje de confianza" para que, sobre la base de lo construido, se siga desarrollando una visión progresista que apoyen la mayoría de ciudadanos y se merecen los ciudadanos de España y Baleares durante cuatro años más, o los que hagan falta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.