El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el prestigio del nuevo ministro a nivel nacional e internacional, calificándolo como "un europeísta convencido y un profesional honesto".
Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, sucederá a Nadia Calviño en el cargo de ministra de Economía, Comercio y Empresa, después de que esta haya sido nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La toma de posesión de Calviño como presidenta del BEI tendrá lugar el 1 de enero de 2024, por lo que Sánchez ha decidido designar a su sustituto antes de que termine el año.
"Ya he informado de esta decisión al jefe del Estado", ha afirmado el presidente del Gobierno en una declaración desde Moncloa para anunciar los cambios en el Ejecutivo.
El nuevo ministro ascendió al puesto de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. Durante estos años, ha logrado reducir la financiación neta del Tesoro, cumpliendo el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la proporción de deuda/PIB. Según las últimas estimaciones, la deuda caerá hasta el 108,1% en 2023 y el 106,3% en 2024, lo que supone una disminución de 19 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2021.
"Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño, diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy asumirá la cartera de Economía, Comercio y Empresa", ha destacado Pedro Sánchez.
Según Sánchez, Cuerpo es un profesional joven pero de "demostrada competencia", y ha tenido una trayectoria "ejemplar" en la Administración Pública.
El nuevo ministro será responsable de la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta manera, asumirá la responsabilidad de un Ministerio "clave" en el Gobierno de España, según el presidente.
"Un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica", ha subrayado Pedro Sánchez, resaltando además que es "un europeísta convencido y un profesional honesto".
Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster de la London School of Economics. Ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008 a través de oposición.
Desde entonces, ha trabajado como analista económico en el Ministerio de Economía y Competitividad, como experto nacional en la Comisión Europea y como director en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Antes de su nombramiento como secretario general del Tesoro, fue director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, departamento dirigido entonces por Calviño.
Por otro lado, Sánchez ha destacado la "excepcional trayectoria" de Calviño al frente de la política económica del Gobierno, un tiempo marcado por una gran complejidad y desafíos inéditos. Considera que su nombramiento como presidenta del BEI refuerza la presencia e influencia de España en el proyecto europeo.
Este nuevo cargo de Calviño se suma al nombramiento de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea.
Para Sánchez, la designación de Calviño como presidenta del BEI es un hito histórico, ya que se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo desde la fundación de la institución en 1958.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.