BARCELONA, 11 de diciembre.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agència Tributària de Catalunya (ATC) han dado un paso significativo en la coordinación fiscal al firmar un acuerdo que establece una gestión conjunta del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Iedmt).
Este acuerdo, que emergió durante la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (Cmaef) entre el Estado y la Generalitat en febrero, tuvo su continuación en la Comisión Bilateral de julio, donde se ratificó el modelo de gestión que regirá el impuesto.
La colaboración permitirá a ambas entidades fiscales compartir datos, procedimientos y tecnología. Esta iniciativa se presenta como un modelo de prueba que podría ser expandido a otros impuestos en el futuro, según se discutió inicialmente en febrero.
Por primera vez, la Agència Tributària de Catalunya asumirá responsabilidades en la gestión de este impuesto, alineándose con las herramientas informáticas y los procesos de la AEAT para llevar a cabo su labor.
El acuerdo se fundamenta en los principios de cooperación y coordinación establecidos por la Ley 40/2015, que regula el ámbito del sector público, lo que facilitará a la ATC una gestión más directa y eficaz del Iedmt en colaboración con la AEAT.
De esta manera, ambas administraciones han considerado beneficioso que la ATC utilice las aplicaciones informáticas de la AEAT para optimizar la eficiencia y el uso de recursos en la gestión fiscal.
Para cumplir con las responsabilidades asignadas en este convenio, la ATC tendrá acceso completo a las herramientas necesarias para administrar el impuesto, así como a la información pertinente a su jurisdicción territorial.
El proceso de colaboración entre las dos administraciones se implementará de manera gradual, asegurando una transición fluida y efectiva de las funciones.
Dentro de este marco, la ATC gestionará los procedimientos relacionados con el conocido "impuesto de matriculación", empleando los recursos humanos, materiales y técnicos que sean requeridos.
Además, se establecerá una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, compuesta por tres representantes designados por la AEAT y otros tres seleccionados por la ATC, asegurando una supervisión adecuada del proceso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.