24h España.

24h España.

Cinco condenados en Países Bajos por agredir a aficionados del Maccabi en noviembre.

Cinco condenados en Países Bajos por agredir a aficionados del Maccabi en noviembre.

El pasado martes, la justicia en Países Bajos emitió un veredicto en relación a la violencia desatada durante un encuentro futbolístico entre el Maccabi de Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam, condenando a cinco individuos por su participación en estos hechos perturbadores.

Los disturbios, que ocurrieron en noviembre, resultaron en cinco personas hospitalizadas y 20 más sufrieron heridas de diversa gravedad. La situación obligó a las autoridades a detener a más de 60 sospechosos, evidenciando la magnitud de los enfrentamientos.

El Gobierno de Israel no tardó en reaccionar ante los ataques, calificándolos de un "pogromo". Este término, que evoca oscuros capítulos de la historia de la comunidad judía, subraya la gravedad con que las autoridades israelíes han interpretado los incidentes. No obstante, organizaciones palestinas han señalado que los aficionados del Maccabi empuñaron previamente actos de "incitación, violencia y vandalismo". Estas afirmaciones surgen de una denuncia presentada por la fundación Hind Rajab, que rinde homenaje a un niño fallecido en Gaza, así como por el Movimiento 30 de Marzo, del activista y político belga Dyab Abou Jahjah.

En cuanto a los condenados, todos ellos hombres, sus penas oscilarán desde el cumplimiento de servicio comunitario hasta un máximo de seis meses de prisión, restando el mes que ya han pasado en prisión preventiva tras su detención. Estas sentencias han despertado inquietud, ya que son considerablemente más suaves de lo que el Ministerio Público había solicitado, que eran penas de hasta dos años de prisión.

Sin embargo, el proceso judicial aún no ha llegado a su fin. La Fiscalía neerlandesa ha expresado su descontento con los veredictos y específico en relación con el caso de un acusado de 19 años, quien fue juzgado como menor. Fuentes vinculadas a la Fiscalía han mencionado la posibilidad de apelar las sentencias con el fin de incrementar las penas, según reporta 'De Telegraaf'.

Tanto la Fiscalía como los defensores de los acusados disponen de un periodo de 14 días para presentar sus respectivas apelaciones, lo que podría prolongar aún más el proceso judicial y las tensiones en torno a este caso.