MADRID, 23 Jun.
Los Centros Nacionales para el Control de Enfermedades de Nigeria han alertado sobre la falta de vacunas para combatir el cólera, una enfermedad que ha cobrado la vida de 30 personas desde el comienzo de este año hasta mediados de junio.
El director general de los CDC, Jide Idris, ha solicitado nuevas remesas de vacunas a los donantes internacionales del país, pero aún no se ha confirmado una fecha para su entrega, según informa el periódico nigeriano 'Punch'.
El pasado jueves, la agencia sanitaria reportó que, desde el 1 de enero hasta el 13 de junio, se han registrado 1.141 presuntos casos de cólera en Nigeria, de los cuales 65 han sido confirmados, con un total de 30 fallecimientos en los treinta estados del país.
El estado de Lagos está siendo particularmente afectado por el brote, con 24 fallecimientos confirmados desde enero, según comunicó el comisario estatal de Salud, Akin Abayomi, en su cuenta de Instagram el pasado sábado. Además, se han confirmado 35 casos y se sospecha de 417 personas enfermas en ese estado.
Un informe realizado por el diario 'Punch' basado en los registros de los CDC señala que al menos 4.364 personas han fallecido por cólera desde 2021 en Nigeria, con un total de cerca de 140.000 posibles casos.
En una entrevista con 'Punch', Idris expresó su preocupación por la falta de fondos para la adquisición de vacunas y advirtió que el país "no tiene suficientes para prevenir un brote". "El problema", explicó, "es que para obtener vacunas tenemos que planificar con anticipación y actualmente no contamos con los fondos necesarios".
"Nosotros no producimos vacunas, sino que las recibimos de nuestros donantes, pero independientemente, estas no brindan una inmunidad duradera, por lo que es crucial implementar una combinación de medidas de control", resaltó Idris, haciendo énfasis en la importancia de la higiene personal, la hidratación constante y la purificación de todas las fuentes de agua utilizadas para consumo personal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.