24h España.

24h España.

Delcy Rodríguez informa sobre la entrada de 256 millones de euros por la venta de petróleo venezolano.

Delcy Rodríguez informa sobre la entrada de 256 millones de euros por la venta de petróleo venezolano.

En un evento celebrado este martes en Caracas, Delcy Rodríguez, quien ejerce la presidencia de Venezuela de manera interina, informó sobre la llegada de 300 millones de dólares (aproximadamente 256 millones de euros) a las arcas del país, procedentes de la reciente venta de petróleo. Esta noticia se produce justo tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la finalización de su primera transacción de crudo venezolano, valorada en 500 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros).

Rodríguez subrayó la importancia de estos ingresos durante su discurso, donde enfatizó que "los recursos obtenidos de la venta de petróleo, junto a los 500 millones iniciales, están ahora en manos de la nación". La presidenta interina destacó que estos fondos se utilizarán para garantizar el pago a los trabajadores, salvaguardando así su poder adquisitivo frente a la inflación y la inestabilidad de los mercados cambiarios.

Detalló además que "los flujos de capital ingresarán al mercado cambiario del país, gestionados a través de la Banca Nacional y el Banco Central de Venezuela, con el objetivo de fortalecer y estabilizar el mercado, así como proteger el bienestar económico de nuestros trabajadores y trabajadoras".

El anuncio coincide con la noticia de que el Gobierno estadounidense ha completado una venta de crudo venezolano igual a la cantidad mencionada por Rodríguez, y que se anticipan futuras transacciones en un futuro próximo. Esta noticia fue confirmada por fuentes de la administración estadounidense a Europa Press.

Aunque la gestión de Donald Trump, centrada en revitalizar la industria petrolera venezolana con la colaboración de empresas estadounidenses, no ha ofrecido claridad sobre los detalles de esta operación, un medio especializado en economía, Semafor, citando a un alto funcionario, reportó que los ingresos obtenidos han sido depositados en una cuenta en Qatar.

Previo a la realización de esta venta, el magnate republicano había mencionado que 50 millones de barriles de petróleo estaban en camino a Estados Unidos, destacando que las relaciones con el gobierno de Rodríguez se están desarrollando de manera exitosa, a pesar de la reciente historia de conflicto tras un ataque militar estadounidense que resultó en numerosas pérdidas humanas y la captura del presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, tras la concreción de la operación petrolera, un portavoz del Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que "las ventas continuarán indefinidamente", sugiriendo así un compromiso a largo plazo en este nuevo capítulo de las relaciones económicas entre ambos países.