24h España.

24h España.

Descenso de temperaturas y chubascos intensos en toda la Península este lunes.

Descenso de temperaturas y chubascos intensos en toda la Península este lunes.

Este lunes 1 de septiembre, la Península Ibérica experimentará un notable descenso en las temperaturas, marcando un cambio en el clima que ya muchos esperaban. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que este fenómeno se extenderá de manera generalizada, acompañado de la llegada de frentes atlánticos que provocarán chubascos intensos y locales.

La dinámica atmosférica que se está desarrollando con la culminación del paso de un frente por la región mediterránea oriental, junto con la aproximación de otro por el noroeste, dará lugar a cielos cubiertos. Las precipitaciones y tormentas están previstas especialmente en el nordeste, donde podrían ser de considerable intensidad y acompañadas de granizo en áreas como el Pirineo y el este de Cataluña durante la mañana. Las ciudades de Barcelona y Gerona han recibido un aviso de riesgo importante (nivel naranja) por lluvias, mientras que en Mallorca y Menorca también está contemplada la posibilidad de tormentas y lluvias.

Desde primeras horas del día, Galicia y sus alrededores se verán afectados por una nubosidad significativa, lo que fomentará que las lluvias se extiendan hacia el Cantábrico, creando un ambiente más fresco y húmedo en la región.

Además, se anticipa el desarrollo de nubes transformativas en el noroeste, norte de la Península y en Baleares, donde es probable que se registren chubascos aislados en las montañas del norte, así como tormentas en Cataluña, la cordillera Ibérica oriental y el litoral valenciano, siendo el este de Baleares una zona donde se espera mayor intensidad en las precipitaciones.

Por otro lado, en las regiones restantes, la Aemet estima que las condiciones del tiempo serán más benignas, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. En la mitad norte se podrán observar nubes bajas durante la mañana. En las Islas Canarias, se prevén cielos nublados en el norte y posibles lluvias ligeras en las zonas montañosas, mientras que en el resto de las islas predominará el sol.

Respecto a las temperaturas, se anticipa un descenso generalizado en la Península y Baleares, a excepción de algunas áreas de la costa sureste y el sur de Baleares, donde podrían experimentar ligeros aumentos. Por ejemplo, ciudades como Teruel se situarán en torno a los 21ºC, mientras que Burgos alcanzará los 12ºC, y Badajoz, 23ºC. En Santander, Palencia y Cuenca, la máxima no superará los 24ºC.

Además, las temperaturas también experimentarán descensos significativos en gran parte de la mitad oriental del interior peninsular. En casi toda la franja mediterránea, se espera que no se superen los 34 grados, con capitales como Alicante, Toledo, Tarragona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Jaén marcando registros de 31 grados o menos.

Finalmente, en lo que respecta al viento, se prevé que sople de forma débil a moderada, con tendencias alisios en Canarias, tramontana en Ampurdán y Baleares, y cierzo en la cuenca del Ebro. También se anticipan intervalos de viento fuerte con rachas muy intensas en la costa cantábrica.