24h España.

24h España.

Destacadas figuras políticas exigen en una carta al Tribunal Penal Internacional enjuiciar a Netanyahu por supuestos crímenes de guerra.

Destacadas figuras políticas exigen en una carta al Tribunal Penal Internacional enjuiciar a Netanyahu por supuestos crímenes de guerra.

Un grupo de 80 cargos políticos, entre ellos la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, han impulsado un escrito dirigido al fiscal del Tribunal Penal Internacional en el que solicitan la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

La petición también va dirigida a otros miembros del Gobierno israelí, como el ministro de Defensa Yoav Galant, y cuenta con la firma de diputados y eurodiputados de diferentes formaciones políticas, tanto nacionales como internacionales.

El escrito se ampara en el artículo 15 del Estatuto de Roma y pide a la Corte Penal Internacional que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra, teniendo en cuenta los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamás, como el uso de fósforo blanco y el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli en Gaza.

El documento también aporta documentación en respuesta a la solicitud de apoyo formulada por el fiscal de la Corte Internacional, Karim Ahmad Khan, para promover el respeto al derecho internacional en la zona.

Según el escrito, Netanyahu y su cúpula política han cometido crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, como los ataques contra bienes civiles y el traslado forzoso de la población civil. Ione Belarra ha difundido un vídeo en redes sociales, instando a "pasar a la acción" contra este "genocidio en directo" y promoviendo el apoyo a la iniciativa judicial para acabar con la impunidad de Israel.