24h España.

24h España.

Díaz y el PP dialogarán sobre la reducción de jornada tras apertura de Feijóo.

Díaz y el PP dialogarán sobre la reducción de jornada tras apertura de Feijóo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su disposición a entablar conversaciones con el Partido Popular (PP) acerca de la reducción de la jornada laboral, luego de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostrara su apertura a discutir estas medidas siempre y cuando no afecten la productividad.

"¡Bienvenido el diálogo! La política consiste en esto, en dialogar, tanto a nivel político, social e institucional. No me cansaré de decirlo", destacó la ministra de Trabajo, quien se comprometió a dialogar con todas las formaciones políticas para llevar la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas para el año 2025 sin reducir los salarios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció el martes que España enfrenta un "problema de productividad" que el Gobierno debe abordar, y se mostró dispuesto a considerar, junto con los agentes sociales, la implementación de una semana laboral de cuatro días en "algunos sectores" mediante jornadas de "9 horas o 9,5 horas".

En una entrevista en la Mirada Crítica de Telecinco, recogida por Europa Press, Feijóo anunció su disposición a sentarse con sindicatos y la patronal para intercambiar opiniones sobre la Ley de Conciliación que el PP planea presentar pronto en el Parlamento, y en ese contexto mencionó la posibilidad de abordar también la reducción de la jornada laboral.

Consultada sobre este tema en la inauguración de la Comisión Ejecutiva de CEPES, Díaz recordó que el PP se abstuvo en el debate en el Congreso sobre la reducción de jornada hace unos meses, ya que considera esta medida como "positiva".

"¿Quién se opondría a una medida positiva para el país?", preguntó Díaz, quien defendió que la reducción de la jornada laboral beneficiará a las empresas, mejorará la calidad de vida de las personas, combatirá el cambio climático y especialmente favorecerá a grupos vulnerables como las mujeres.

Por ello, la ministra instó al PP, a Esquerra, Bildu, el PNV y a todas las fuerzas políticas a votar a favor de una reforma que considera positiva para los trabajadores, así como lo fue la reforma laboral.

Asimismo, la ministra de Trabajo señaló que la mesa de diálogo social convocada para esa tarde será "muy importante", ya que permitirá que el Gobierno y los agentes sociales profundicen en el plan de acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) presentado por el Ministerio de Trabajo en la última reunión.

Este plan tiene como objetivo apoyar a las pymes para que puedan reducir la jornada laboral, con la inclusión de bonificaciones para los nuevos puestos de trabajo indefinidos que se generen como resultado de esta medida, entre otras medidas.

El plan busca lograr que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales se extienda a todas las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial en España y donde se concentra la mayor parte del empleo.

Por lo tanto, la ministra defendió la reducción de "esa media hora diaria" de trabajo para ganar tiempo y poder "vivir mejor".