
En una movida que marca un cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos, el Gobierno ha declarado hoy la eliminación del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) de su lista de organizaciones terroristas. Este grupo fue clave en la ofensiva que resultó en la caída del régimen de Bashar al Assad en el año 2024.
En un comunicado del Departamento de Estado, se indicó: "Por consultoria con la fiscal general, Pam Bondi, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se revoca la clasificación del Frente el Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham y otros nombres, como organización terrorista extranjera". Este anuncio, elaborado en un memorando fechado el 23 de junio, se compartió hoy en una vista previa que anticipa su formalización en el Registro Federal.
Es importante destacar que, tras el derrocamiento de Al Assad, Ahmed al Shara, líder de HTS, se erige como el actual presidente de transición de Siria, lo que resalta el rol central que este grupo ha desempeñado en la reciente reconfiguración política del país.
La noticia llega solo una semana después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que elimina de inmediato las sanciones impuestas a Siria. Desde Damasco, las autoridades han aplaudido esta decisión, argumentando que suprime barreras y facilita el reencuentro del país con la comunidad internacional.
Las sanciones de Estados Unidos contra Siria han estado vigentes desde 1979, cuando el país fue catalogado como "patrocinador del terrorismo". Estas medidas se ampliaron posteriormente en 2004 debido a la presencia militar siria en Líbano y nuevamente en 2011, en medio de la turbulenta guerra civil que estalló durante la primavera árabe.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.