24h España.

24h España.

EEUU insta a barcos con bandera nacional a eludir las aguas iraníes en el estrecho de Ormuz.

EEUU insta a barcos con bandera nacional a eludir las aguas iraníes en el estrecho de Ormuz.

El 9 de febrero en Madrid, las autoridades de Estados Unidos han emitido un nuevo aviso a todos los barcos de su bandera, instándoles a mantenerse alejados de las aguas territoriales de Irán a medida que naveguen por el estrecho de Ormuz, un área crucial para el comercio marítimo global.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha indicado que los buques deben "permanecer lo más alejados posible de las aguas iraníes sin comprometer la seguridad de la navegación". Este comunicado busca resguardar la integridad de las embarcaciones en una región marcada por tensiones geopolíticas.

Este aviso subraya los incidentes previos donde embarcaciones comerciales han tenido que lidiar con "contactos, interrogaciones, abordajes, detenciones y capturas" por parte de fuerzas iraníes, recordando a los marineros la complejidad del entorno en el que operan.

En caso de ser contactados a través de sistemas de comunicación, se aconseja a los buques que respondan que están navegando en conformidad con el derecho internacional, mientras se les instruye rechazar cualquier intento de abordaje, aunque se enfatiza que no deben oponer resistencia durante dicho procedimiento.

Este nuevo comunicado sustituye a uno anterior que afirmaba que no existía "ninguna amenaza específica" para las embarcaciones de bandera estadounidense en esa zona. Sin embargo, la situación en el estrecho de Ormuz continúa siendo delicada.

Este estrecho es vital para el transporte de petróleo desde Oriente Próximo, y las amenazas de Irán de bloquearlo en respuesta a posibles agresiones añaden un nivel de incertidumbre que no puede ignorarse en el ámbito internacional.