En una reciente declaración, el Instituto Cervantes ha mostrado su descontento con la Real Academia Española (RAE) debido a su manejo de la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Esta crítica se centra en la percepción de que la RAE está sacando provecho de su posición y utiliza a las Academias de América Latina, lo que ha generado tensiones en las relaciones culturales e institucionales, especialmente con Panamá.
El director del Instituto, Luis García Montero, ha exigido que la RAE rectifique su postura y retome un enfoque de "colaboración mutua", argumentando que se han incumplido muchos de los compromisos anteriormente establecidos entre ambas instituciones.
El centro cultural manifestó que la reciente elección de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) fue realizada de manera "unilateral" y sin consultar al Instituto Cervantes, lo que, según ellos, contraviene el espíritu de cooperación que ha caracterizado estos encuentros desde su inicio en 1997, en el que la RAE se unió a partir de 2001.
El comunicado del Cervantes subraya que la selección de las sedes del CILE debería llevarse a cabo en consenso entre ellos y la RAE, conforme a un protocolo de selección que implica la evaluación de las propuestas enviadas a ambos organismos, así como al Gobierno español, como se detalla en las Directrices Básicas de 2014.
Este documento, según la declaración del Instituto, estipula que los países que deseen ser sede de un CILE tienen la responsabilidad de formalizar su candidatura a través de sus respectivos gobiernos, los cuales deben comunicárselo tanto al Gobierno de España como a las instituciones encargadas de la organización.
En un giro notorio, el martes, García Montero anunció que Panamá sería la próxima sede del congreso, acusando a la RAE de intentar imponer su decisión sobre el lugar del evento, algo que normalmente se revela al final del congreso en curso, un protocolo que se omitió en el reciente congreso realizado en Arequipa, Perú.
En respuesta, fuentes cercanas a la RAE afirmaron que la decisión sobre la sede se tomó durante el congreso en Arequipa y que de ahí se informó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.