24h España.

24h España.

El Congreso recibe proyecto para ajustar mercado de CO2 a UE: fin de gratuidad y llegan barcos.

El Congreso recibe proyecto para ajustar mercado de CO2 a UE: fin de gratuidad y llegan barcos.

El Gobierno ha dado un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático al enviar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que modifica el régimen de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para adaptarlo a las modificaciones realizadas en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Unión Europea.

Las directivas europeas establecen la eliminación gradual de los derechos de emisión gratuitos para empresas entre 2026 y 2034, así como la creación de un nuevo régimen para el transporte por carretera y edificios que fijará un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).

Además, se incluirán por primera vez en el sistema de comercio de derechos de emisión las emisiones del transporte marítimo, con obligaciones escalonadas para las empresas navieras: 40% a partir de 2024, 70% a partir de 2025 y 100% a partir de 2026.

Los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación serán eliminados gradualmente, implementando subastas completas a partir de 2026, reservando 20 millones de derechos de emisión hasta 2030 para incentivar la transición hacia combustibles más sostenibles.

La UE también ha adoptado reglas para el nuevo Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono, que gravará la importación de productos como el acero para incentivar a países fuera de la UE a aumentar sus políticas climáticas.

El nuevo mecanismo afectará a bienes como hierro, acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno, así como las emisiones indirectas bajo ciertas condiciones, lo que obligará a los importadores a pagar la diferencia entre el precio del carbono en el país de origen y el precio en la UE.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que las modificaciones buscan reducir las emisiones en un 62% para 2030 respecto a 2005, promoviendo tecnologías limpias como el hidrógeno verde.

El proyecto de ley restringe asignaciones gratuitas a sectores industriales y de aviación, ampliando la aplicación a transporte marítimo, emisiones del transporte y del sector de la edificación, con un enfoque en las empresas proveedoras de combustibles en lugar de los usuarios finales.

Además, se contempla la posibilidad de establecer una tasa en frontera para productos de países sin políticas de reducción de emisiones similares, garantizando la equidad en el comercio internacional y protegiendo la competitividad de la industria europea.