En un informe publicado este martes, el Consejo de Europa ha criticado la determinación de un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano en los centros educativos, como el caso del 25% de horas lectivas en las escuelas catalanas, argumentando que va en contra de las obligaciones de España en virtud del artículo 8 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
El Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa ha remarcado la importancia de que sea el Estado quien elabore una legislación básica en materia educativa, proporcionando un marco normativo general, mientras que las comunidades autónomas deben aprobar leyes educativas que complementen dicho marco a nivel autonómico.
Las recientes sentencias judiciales sobre modelos lingüísticos escolares en las comunidades autónomas han generado preocupación, según señalan los expertos del Consejo de Europa, quienes destacan que establecer un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano en cada centro educativo va en contra de las obligaciones de España según la Carta.
En este sentido, el informe también destaca la importancia de preservar y proteger lenguas como el amazigh, aragonés, catalán, asturiano, gallego, dariya, extremeño, fala y portugués, y gallego leonés en diferentes regiones de España.
El Comité de Expertos concluye en su informe que, a pesar de que España cuenta con un sistema consolidado para la protección y promoción de sus lenguas regionales y minoritarias, es necesario redoblar esfuerzos para cumplir con las obligaciones establecidas en el tratado internacional.
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