
MADRID, 11 Abr. (Portaltic/EP) -
El FBI ha advertido sobre los riesgos del uso de estaciones de carga pública en lugares como centros comerciales, aeropuertos u hoteles, donde actores maliciosos pueden utilizar los puertos USB para introducir 'malware' en los smartphones de los usuarios, una táctica conocida como 'Juice Jacking'.
La técnica de 'Juice Jacking' es un tipo de ciberataque que usa un puerto de carga como una conexión para intercambiar datos además de cargar la batería del dispositivo, permitiendo que los ciberdelincuentes infecten el terminal con 'malware' o accedan a información sensible de los usuarios.
Es decir, los ciberdelincuentes pueden manipular las estaciones de carga pública que se encuentran en sitios públicos para obtener acceso al dispositivo de los usuarios y luego, introducir virus o software de monitorización.
El FBI de Denver (Estados Unidos) ha denunciado esto a través de una publicación en Twitter y recomienda evitar el uso de estas estaciones de carga y en su lugar usar su propio cargador y cable USB, intentando conectarlo a un enchufe o toma de corriente habitual. Los usuarios también pueden optar por usar una batería portátil para dispositivos móviles en cualquier momento y lugar.
Sin embargo, si no queda otra alternativa que usar las estaciones públicas, se pueden tomar medidas para evitar este tipo de ataques, como configurar el terminal para que solo acepte cargar la batería y bloquee la transferencia de datos, lo que evitará la posibilidad de sufrir ataques infecciosos con la técnica 'Juice Jacking'.
En el caso de los smartphones Android, al conectar el dispositivo a un puerto USB, aparece una ventana emergente o una notificación en la que se preguntará al usuario qué acción desea tomar con la conexión. El usuario debe escoger la opción de 'Solo carga' para bloquear cualquier transferencia de datos y evitar ataques infecciosos. En el caso de dispositivos móviles iOS, aparecerá una ventana emergente que preguntará al usuario si desea confiar en el equipo conectado, la cual debería ser denegada para proteger el dispositivo. Finalmente, otra opción es usar un adaptador de carga que bloquee la transferencia de datos para evitar la sustracción de datos y la introducción de 'malware'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.