El Gobierno prevé la creación de aproximadamente 500,000 empleos al año, alcanzando más de 22 millones de ocupados en 2025 y reduciendo la tasa de desempleo por debajo del 10% en 2026.
En la última reunión del Consejo de Ministros, se ha aprobado la actualización de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Se espera un avance del 2,7% para 2024, del 2,4% para 2025 y del 2,2% para 2026, cifras que han aumentado respecto a las comunicadas en julio pasado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que estas nuevas estimaciones reflejan un crecimiento económico sólido, equilibrado y responsable en España.
Además, se ha destacado que la economía española está recuperándose de manera más fuerte y rápida que otras economías europeas, lo que genera confianza en el futuro.
Este incremento en las previsiones se debe en parte a la revisión al alza realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del PIB entre 2021 y 2023, lo que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la deuda pública sobre el PIB.
El consumo privado y la inversión serán los impulsores principales del crecimiento económico, según el Gobierno. Se espera un aumento del consumo privado del 2% en 2026 y un crecimiento sostenido de la inversión gracias al Plan de Recuperación.
Por otro lado, se prevé que el sector exterior tenga un impacto negativo en el PIB a partir de 2025 debido a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones. A pesar de ello, se espera un crecimiento económico positivo en los próximos años.
En resumen, se espera un crecimiento del PIB nominal del 4,7% en 2026, impulsado por el consumo privado, la inversión y el mantenimiento del buen pulso económico en el país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.