24h España.

24h España.

El juez del caso Begoña Gómez indaga a la UCO sobre posibles nuevos hallazgos en el rescate de Air Europa.

El juez del caso Begoña Gómez indaga a la UCO sobre posibles nuevos hallazgos en el rescate de Air Europa.

El magistrado Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le proporcione información sobre eventuales "nuevos" elementos relacionados con el rescate de Air Europa, en el marco de una investigación que está llevando a cabo contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Esta acción se produce tras la presentación de una denuncia por parte de un ciudadano que desea involucrarse como acusación popular en el procedimiento.

En una providencia, de la cual Europa Press ha tenido acceso, el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid detalla que recibió una denuncia que sugiere la existencia de indicios que justifiquen una investigación más exhaustiva sobre las posibles cuentas y depósitos de Begoña Gómez, los cuales podrían estar relacionados con su rol en el rescate de la aerolínea.

El denunciante afirma contar con información sobre “presuntas cuentas y depósitos bancarios” que podrían vincular a Gómez con el rescate de Air Europa, sugiriendo que sería prudente realizar una pesquisa de inteligencia financiera para determinar la titularidad de dichas cuentas ubicadas en República Dominicana. Según el denunciante, estas propiedades podrían representar un beneficio por su participación en el rescate de la compañía aérea.

Asimismo, el particular argumenta que hay suficientes “indicios y argumentos” que podrían dar pie a la sospecha de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales, subrayando la necesidad de una profunda indagación judicial para esclarecer la situación.

El denunciante también sostiene que los informes de la UCO, junto a otras investigaciones en diferentes instancias judiciales, revelan indicios incriminatorios que son “múltiples” y deberían ser considerados para no caer en una “ceguera voluntaria” que podría conducir a una falta de justicia.

En este contexto, resalta que la indagación sobre la implicación de Gómez en el rescate no debe ser vista como un ejercicio prospectivo, recordando que la Audiencia Provincial de Madrid ya había señalado la posibilidad de abrir una nueva investigación si aparecían “nuevos datos”.

Por ello, el juez ha formalizado el envío del escrito de 52 páginas del denunciante a la UCO, solicitando que se aclare si hay evidencia reciente sobre el rescate de Air Europa que justifique un seguimiento más cercano.

Esta decisión de Peinado acontece después de que en noviembre pasado la Audiencia Provincial de Madrid impidiera por cuarta vez la investigación a Begoña Gómez, dándole la razón a su defensa y a la Fiscalía, que argumentaron que las peticiones del juez carecían de base y se referían a noticias sin fundamento en el caso.

Por el momento, la investigación en curso está centrada en presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción empresarial, malversación, entre otros, todos relacionados con el papel que desempeñó Gómez en la cátedra que co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid y las funciones de su asesora, Cristina Álvarez, en Moncloa.