24h España.

24h España.

El padre Ángel propone diálogo entre PP y PSOE para alcanzar un consenso migratorio.

El padre Ángel propone diálogo entre PP y PSOE para alcanzar un consenso migratorio.

En un acto celebrado en Madrid el 11 de diciembre, el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, ha hecho un llamado a la unidad entre los principales partidos políticos españoles, el PP y el PSOE, para que lleguen a un consenso sobre la urgente necesidad de una "ley de los migrantes". Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Real Casino de Madrid, el padre Ángel expresó su frustración por la falta de progreso en la legislación que afecta a las personas migrantes, a quienes consideró entre los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

El padre Ángel no se limitó a señalar el problema; retó abiertamente a Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, a que use su influencia para fomentar un diálogo efectivo entre los dos partidos mayoritarios. "He intentado, por escrito y de palabra, que ambos se pongan de acuerdo, al menos para sentarse a tomar un café. La situación de los migrantes es una vergüenza", subrayó en referencia a las palabras del Papa Francisco sobre la crisis migratoria contemporánea. Hizo un llamado a la Iglesia y a otras instituciones para que se unan en esta causa que tanto necesita de atención y acción política.

Desde su perspectiva, el padre Ángel advirtió que aunque la Iglesia tiene un poder espiritual considerable, aún le falta una "fuerza real" y no política, que pueda movilizar tanto a la sociedad como a los gobernantes para que se tomen decisiones concretas en beneficio de los migrantes. Esta declaración refleja una necesidad apremiante de que las instituciones religiosas se involucren más activamente en la búsqueda de soluciones prácticas para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Manuel Bretón, por su parte, respondió al reto del padre Ángel y expresó su disposición a trabajar juntos en esta misión. "Ángel, si hay alguien que hoy puede marcar la diferencia por los demás, esa eres tú", afirmó, reconociendo el papel crucial de organizaciones como Cáritas en la interconexión y la creación de puentes necesarios para el entendimiento político.

Bretón también destacó que Cáritas ha estado en contacto con ambos partidos en un intento de avanzar en la discusión sobre la reforma necesaria en políticas migratorias. Según su evaluación, se están haciendo esfuerzos significativos, aunque falta un camino por recorrer. “La ponencia aún no ha desvelado todos los criterios, pero confiamos en que hemos tocado la sensibilidad de los políticos”, señaló, mostrando un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de que la ley sea finalmente aprobada.

En un enfoque práctico, el presidente de Cáritas destacó que sus equipos están trabajando arduamente para convencer a los responsables políticos de que la única forma viable de regularizar a las más de 500,000 personas que actualmente residen sin estatus legal en España es a través de la Iniciativa Legislativa Popular. "Es fundamental que estas personas puedan acceder a derechos básicos, trabajar y realizar gestiones diarias", enfatizó.

Finalmente, Bretón recordó que la situación de los migrantes sin documentos es una preocupación central para Cáritas. "La reciente reforma de extranjería resulta insuficiente por sí sola; necesitamos que se impulse la Iniciativa Legislativa Popular, que se había avanzado, pero ahora está atorada por diferencias de enfoque entre los partidos", concluyó, instando a una urgencia en la acción que permita a los migrantes encontrar una ruta hacia una vida digna y legal en España.