El precio de la vivienda usada se incrementa un 7,2% en 2024 y mantendrá su tendencia al alza en 2025, informa Hogaria.net.
El portal inmobiliario Hogaria.net ha lanzado una advertencia preocupante sobre el mercado de la vivienda en España, anticipando que las subidas de los precios de la vivienda usada en 2025 podrían ser similares a las notadas en 2024 si no se implementan políticas efectivas para abordar la creciente crisis de disponibilidad de viviendas.
En un informe reciente, el portal ha revelado que el coste de la vivienda de segunda mano experimentó un notorio incremento del 7,2% durante el año 2024, casi tres puntos porcentuales más que el año anterior, elevando el precio promedio a 1.984 euros por metro cuadrado hacia finales de diciembre. Este aumento, que marca un crecimiento del 0,4% en comparación con noviembre, y del 1,5% en términos trimestrales, refleja una tendencia que está afectando a casi la totalidad del territorio español.
El análisis pone de manifiesto que la raíz del aumento de precios radica en la monumental "desigualdad" que persiste entre la oferta de viviendas disponibles y la demanda real en el año 2024. Esta problemática no solo se limita al presente, sino que se perfila como un fenómeno que podría continuar en 2025 si las autoridades no actúan con determinación para aumentar la oferta habitacional. Según expone el portal, "si los poderes públicos no toman ninguna acción para incrementar la oferta, asistiremos a subidas similares a las de este año y muy superiores a la inflación".
En lo que respecta a los precios por provincias, Islas Baleares se posiciona como la más costosa para la compra de vivienda, marcando un nada despreciable 4.312 euros por metro cuadrado. Esta se ve seguida por otras provincias como Guipúzcoa (3.610 euros) y Madrid (3.585 euros), mientras que Barcelona (3.414 euros) y Málaga (3.398 euros) también presentan cifras elevadas.
Contrastando con estas cifras, algunas provincias ofrecen precios significativamente más accesibles, como Ciudad Real, donde el precio medio se sitúa en 1.149 euros, seguido por León (1.194 euros), Palencia (1.196 euros), Ourense (1.240 euros) y Badajoz (1.286 euros), siendo estas las menos costosas para adquirir una vivienda.
Finalmente, el análisis desglosa los cambios en los precios de las viviendas a lo largo del año pasado, señalando que Ourense registró la mayor disminución con un descenso del 2,4%, seguida de Córdoba con una caída del 0,1%. En el otro extremo, los incrementos más pronunciados en los precios se vieron en provincias como Alicante (+9,6%), Málaga (+9,5%), Guipúzcoa (+8,1%), Valencia (+8,1%) y Cantabria (+7,2%). Esta situación resalta la disparidad en el mercado y la urgente necesidad de medidas que logren equilibrar la oferta y la demanda en virtud de asegurar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.