24h España.

24h España.

El presidente del Senado marroquí propone recuperar Ceuta y Melilla sin violencia.

El presidente del Senado marroquí propone recuperar Ceuta y Melilla sin violencia.

El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, ha asegurado que las ciudades de Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España pero ha señalado que su recuperación es factible por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas". Mayara es el cuarto máximo exponente de Marruecos, miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal y dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos. El político también ha animado a la comunidad marroquí en España a entrar en los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones como herramienta de presión.

Estas declaraciones se han producido durante un acto organizado por la rama femenina del partido Istiqlal con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022. Mayara ha subrayado durante su intervención que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y ha asegurado que su partido sigue hablando de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas.

Mayara ha matizado que ambas ciudades autónomas "no serán objeto de chantaje" y ha afirmado que el Istiqlal está convencido de que Marruecos "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas". El partido nacionalista forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

Las declaraciones del líder marroquí contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero, durante la cual ambos países se comprometieron al "respeto mutuo" y "a la transparencia y a la comunicación permanente" para evitar "todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

Por otra parte, Mayara ha animado a los marroquíes residentes en España a entrar en los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones "para ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un 'lobby' que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a la patria, Marruecos", en aparente alusión también a la cuestión del Sáhara. Según el dirigente, "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo" y ha destacado que "el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años".