Empresas líderes, como Seat, Basf, Envision, Gestamp y Renault, reciben aprobación absoluta de la industria en sus proyectos
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la adjudicación de subvenciones y préstamos por un total de 338,2 millones de euros para 11 proyectos que han recibido resoluciones definitivas.
Estas ocho nuevas concesiones definitivas se enmarcan en la primera línea de proyectos de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Los beneficios irán a proyectos de empresas como Seat, Envision, Global Laser y Basf, entre otras. Además, se han aprobado dos proyectos de Renault y dos proyectos del grupo Gestamp.
El Ministerio ha confirmado estas adjudicaciones después de que las empresas aceptaran las subvenciones provisionales. En el caso de Basf, la empresa química alemana, se han estimado parcialmente sus alegaciones para su proyecto de una nueva planta de refinado de metales base en Tarragona, con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención de 15,7 millones de euros.
En total, los 11 proyectos aprobados definitivamente recibirán 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en préstamos. Estas cifras se suman a los proyectos aceptados previamente por Ford, Basquevolt y Beecycle. El Ministerio espera publicar próximamente la resolución provisional del Bloque B, que se centra en la cadena de valor industrial.
Entre las empresas beneficiarias, Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata, con un presupuesto total de 1.311 millones de euros. Por su parte, Seat obtendrá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell.
Otra de las empresas, Global Laser Araba, recibirá una subvención de 4,8 millones de euros para invertir en el ensamblaje del Battery Box en Iruña de Oca, Álava, con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros. Renault, por su parte, recibirá 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías en sus plantas de Palencia y Valladolid, con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.
El grupo Gestamp ha aceptado la propuesta provisional del Gobierno para sus dos proyectos, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. El primero recibirá una subvención de 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes, Valencia.
Las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y presentar la documentación requerida. Además, se ha aprobado provisionalmente una subvención de 141.150 euros para la empresa Optimized Battery Systems.
El Ministerio de Industria ha destacado que continúa trabajando en la evaluación de los proyectos y en la resolución de las alegaciones para garantizar el éxito de la sección A de baterías.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.