España aplica tarifas eléctricas un 167% superiores a las de Francia para industrias electrointensivas, revela AEGE.
En un reciente análisis sobre el costo de la electricidad, se ha revelado que las empresas electrointensivas en España enfrentan tarifas que son significativamente más altas que las de sus homólogas en Francia y Alemania. Según un informe de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), los precios de la electricidad para esta industria en España son un 167% más elevados que en Francia y un 36% superiores a los de Alemania.
Los datos indican que, a finales de diciembre, el costo por megavatio hora (MWh) en España alcanzó los 58,78 euros, comparado con los 22,05 euros/MWh en Francia y 43,23 euros/MWh en Alemania. Esta disparidad resalta cómo el precio de la electricidad puede afectar la competitividad de las industrias en el contexto europeo.
Un factor que contribuye a esta diferencia es el sistema de tarifas en Francia, donde la gran industria accede a un 62% de su electricidad mediante contratos más ventajosos, gracias a la tarifa denominada ARENH, que se sitúa en 42 euros/MWh. Este mecanismo permite a las empresas francesas beneficiarse de precios más competitivos en comparación con sus pares en España.
Adicionalmente, AEGE señaló que los consumidores electrointensivos en España deben afrontar costos adicionales asociados a los servicios de ajuste del sistema eléctrico, costos que no son necesarios en los mercados de Francia y Alemania. Esta carga financiera eleva la ventaja competitiva en más de 17 euros/MWh, lo cual se traduce en un mayor desafío para las empresas españolas en cuanto a su capacidad para competir en el mercado global.
La asociación también destacó que las compensaciones por emisiones indirectas de CO2 que reciben las industrias electrointensivas en Alemania superan significativamente a las que se otorgan en España. Se estima que las ayudas alemanas son, en promedio, 26 euros/MWh más elevadas, lo que acentúa las dificultades de las industrias españolas para mantenerse competitivas. Este escenario pone de relieve la necesidad de una revisión crítica de las políticas energéticas y de compensación en el país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.