24h España.

24h España.

España en alerta: condiciones severas de lluvia, nieve y viento afectan a todas las regiones, con Almería en peligro crítico.

España en alerta: condiciones severas de lluvia, nieve y viento afectan a todas las regiones, con Almería en peligro crítico.

**MADRID, 28 de enero.** Un panorama meteorológico desafiante se avecina en toda España este miércoles, con alertas activas por lluvias, vientos intensos, nevadas y oleaje. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas regiones, como León, podrían experimentar temperaturas mínimas que caerán hasta los -2ºC, mientras que el sur de Almería se prepara para vientos que podrían llegar a alcanzar los 130 km/h en ciertas áreas del valle de Almanzora y Los Velex.

El clima invernal obligará a activar alertas amarillas por nieve en provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, así como en varias localidades de Castilla y León. En contraste, Burgos, León, Palencia y Zamora elevarán su situación a un nivel naranja, indicando un riesgo significativo debido a la acumulación de nieve.

Las advertencias por vientos, clasificados como nivel amarillo, afectarán a Huelva, Teruel y Baleares, entre otras, mientras que se activan alertas naranjas en Andalucía, varias provincias de Castilla-La Mancha y parte de Extremadura, donde se esperan rachas peligrosas que pueden afectar la seguridad de las personas y las infraestructuras.

En el ámbito de las lluvias, Córdoba, Granada y Albacete comenzarán el día con alertas amarillas, pero la situación se intensificará en Cádiz y Málaga, donde las lluvias se prevén más intensas.

Las alertas por oleaje también están en vigor en varias comunidades autónomas, incluyendo Asturias y Baleares, donde se prevé que las olas alcancen alturas considerablemente peligrosas. En zonas como Almería y Málaga, estos avisos se elevan a nivel naranja, subrayando el fuerte impacto que se anticipa en las costas.

AEMET anuncia lluvias persistentes y localmente intensas en el sur de la península y el mar de Alborán, mientras que la nieve comenzará a acumularse en el norte de la meseta y en las montañas del centro del país. Los vientos, que se sentirán con particular fuerza en Baleares y el sureste peninsular, podrían alcanzar ráfagas huracanadas en áreas sensibles.

La inestabilidad será la tónica dominante debido a la borrasca denominada 'Kristin', que provocará cielos cubiertos y precipitaciones en gran parte del país. Los mayores acumulados se concentrarán en el sur de Galicia y las montañas del sur peninsular, afectando también a otros puntos en el atlántico.

El frío no dará tregua, con nevadas en gran parte del norte del país y un aumento en la cota de nieve. Se espera un descenso notable de las temperaturas máximas en Baleares y el noreste peninsular, mientras que podrían aumentarse ligeramente en el suroeste, arrojando un balance variado en todo el territorio.

Además, el riesgo de heladas ligeras se mantendrá en las montañas del norte y algunas zonas de la meseta, mientras que los vientos de fuerte intensidad continuarán soplando en la península y Baleares, alimentando las condiciones adversas y elevando el nivel de alerta en varias regiones.