24h España.

24h España.

España juzgará al exjefe de ETA 'Kantauri' por asesinato de Miguel Ángel Blanco.

España juzgará al exjefe de ETA 'Kantauri' por asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El Tribunal de Apelación de París ha dado luz verde a España para juzgar al exlíder de la organización terrorista ETA, José Javier Arizcuren, también conocido como 'Kantauri', por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Fuentes jurídicas han confirmado que la decisión de la justicia francesa fue comunicada a la defensa de 'Kantauri', y se basa en la orden europea de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción Número 6. El magistrado de refuerzo Joaquín Gadea solicitó a Francia su entrega para juzgarlo por el asesinato del político español.

Hay que recordar que el Tribunal de Apelación de París rechazó la orden de detención europea emitida por el juez García Castellón en febrero de 2021, ya que consideró que estaba "vacía de contenido". Por esta razón, el magistrado emitió una nueva orden, que finalmente ha sido resuelta por la justicia francesa.

Este trámite era necesario porque 'Kantauri' fue detenido en Francia en 1999 por otros hechos distintos a los que se están investigando en esta causa.

En 2020, el juez García Castellón ordenó reabrir la investigación sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco después de admitir una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que dirigía su acusación contra los líderes de ETA en ese momento: 'Kantauri', 'Iñaki de Rentería', 'Gadafi', 'Baltza', 'Anboto', 'Mikel Antza', 'Willy', 'Jokin Echevarria' y 'Nervios'.

Es importante recordar que en 2006, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 50 años de prisión al exlíder de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', y a su compañera sentimental e integrante de ETA, Irantzu Gallastegui Sodupe, también conocida como 'Amaia', como autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En su sentencia, el tribunal aseguró que ambos "planearon y llevaron a cabo el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a las cárceles vascas".