
Desde Bruselas, se anunció que España se encuentra participando en un total de 13 proyectos de los 26 financiados por la Comisión Europea, con una inversión de 126,9 millones de euros. Estos proyectos tienen como objetivo proteger y restaurar la salud de las aguas y los océanos en toda la Unión Europea, desde el Báltico hasta el Atlántico, pasando por el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte, el río Danubio y el Mar Negro, con miras a alcanzar este objetivo para el año 2030.
En estos proyectos, se han unido 346 beneficiarios procedentes de 35 países diferentes, incluyendo tanto estados miembros como países asociados. Entre los participantes se encuentran pequeñas y medianas empresas, instituciones de investigación, autoridades locales, así como centros de enseñanza superior y secundaria.
A través de las convocatorias del fondo europeo para investigación Horizonte Europa, la inversión destinada a 'Mission Ocean' busca apoyar a las comunidades europeas cuya subsistencia depende de la salud de los océanos y las aguas, permitiéndoles volverse más resilientes, neutrales en términos climáticos y preparadas para el futuro.
Los proyectos desarrollados ofrecerán una amplia gama de beneficios a las comunidades locales, incluyendo una mejor gestión de los sedimentos en el río Danubio, la protección y restauración de los ecosistemas naturales de los lagos, así como de la biodiversidad en las cuencas marinas del Atlántico y el Ártico. Además, se buscará la mejora de la eficiencia energética en las flotas pesqueras artesanales.
Estos proyectos fueron seleccionados a través de convocatorias de propuestas lanzadas en 2023, las cuales incluyeron una evaluación equitativa realizada por expertos independientes. La gestión de los proyectos estará a cargo de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.