En un avance tecnológico sin precedentes, el centro tecnológico Eurecat ha logrado desarrollar una solución robótica para el reciclaje avanzado de baterías de vehículos eléctricos como parte del proyecto europeo Free4Lib.
Esta innovadora solución tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y seguridad del proceso de reciclaje, reducir costos operativos, garantizar la extracción de materiales clave y minimizar el impacto ambiental.
El investigador Eric Domingo, de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, ha destacado la importancia de la adaptación continua necesaria para el desmontaje de cada batería, que implica ajustes específicos de parámetros y tecnologías avanzadas.
Por su parte, Néstor García, responsable de la Línea de Manipulación Robótica de la misma unidad, ha explicado que están trabajando en una solución versátil e independiente del tipo de batería, que puede ser escalable y reutilizable en diferentes contextos.
Gracias a esta implementación de robótica, los operarios podrán realizar tareas de mayor valor añadido en el mismo espacio de trabajo que el robot, al cual se le ha integrado un destornillador industrial para facilitar el proceso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.