En un giro significativo en la política de Bangladesh, un tribunal ha dictado este jueves una pena de 21 años de prisión a la ex primera ministra Sheij Hasina, en un caso relacionado con actos de corrupción. Esta condena llega tan solo una semana después de que se le impusiera una sentencia a muerte en rebeldía por su papel en la represión violenta de manifestaciones en el verano de 2024, lo que llevó a su destitución y posterior huida a India.
Hasina, quien cuenta con 78 años, ha enfrentado múltiples juicios por irregularidades relacionadas con la adquisición de terrenos en Daca, la capital de Bangladesh. Durante este proceso, sus hijos, Sayib Uazed Joy y Saima Uazed Putul, también fueron condenados a cinco años de cárcel en cada uno de los casos que les involucran.
Además de la ex primera ministra y sus descendientes, un total de 19 personas recibieron sentencias de prisión en este caso, mientras que un exfuncionario del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas fue el único que logró ser absuelto, como señala el diario 'The Daily Star'. Esta investigación fue impulsada por la Comisión Anticorrupción del país, que ha estado bajo el escrutinio de la opinión pública.
Por su parte, las autoridades indias hasta el momento han rechazado las solicitudes de extradición de Hasina que han sido presentadas en múltiples ocasiones por Bangladesh, incluyendo un pedido reciente posterior a su condena por los brutalidades que resultaron en la muerte de 1.400 manifestantes durante las protestas del verano pasado.
Hasina ha descalificado tanto la sentencia recibida como la imparcialidad del sistema judicial, recordando que en julio pasado ya había sido sentenciada a seis meses de prisión por desacato, en el contexto de los crímenes contra la humanidad por los que fue acusada tras ordenar la represión de manifestaciones en contra de un controvertido sistema de cuotas para la administración pública que favorecía a familiares de veteranos de guerra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.