24h España.

24h España.

Finlandia reconocerá el Estado de Palestina en un futuro indefinido, asegura presidente.

Finlandia reconocerá el Estado de Palestina en un futuro indefinido, asegura presidente.

En un giro histórico, el presidente finlandés, Alexander Stubb, ha anunciado que Finlandia reconocerá oficialmente a Palestina como estado en un futuro cercano. Esta decisión se produce luego del reconocimiento formal por parte de España, Irlanda y Noruega a partir del 28 de mayo.

Stubb, quien hizo estas declaraciones durante una visita de Estado en Tallín, Estonia, afirmó que Helsinki no toma partido entre Israel y Palestina, sino que apoya firmemente una solución de dos Estados en pro de la paz.

Finlandia aún no ha anunciado oficialmente su reconocimiento del Estado de Palestina, pero según las declaraciones de Stubb a la cadena de televisión finlandesa Yle, esto sucederá en algún momento.

Los tres países europeos que han decidido reconocer al Estado palestino al mismo tiempo han destacado que esta medida es un acto de justicia y una garantía de seguridad para Israel, además de ser un paso indispensable para lograr la paz en la región.

La reacción de Israel no se hizo esperar: llamó a consultas a sus embajadores en los tres países y convocó a los embajadores de estos países en Tel Aviv al Ministerio de Exteriores.