24h España.

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Ford se retira del Partido de los Trabajadores de Canada (Perte VEC)

Ford se retira del Partido de los Trabajadores de Canada (Perte VEC)

Una noticia reciente informa que la planta de Almussafes, perteneciente a Ford, comenzará a producir 300.000 unidades al año de un vehículo nuevo que no será completamente eléctrico y que por lo tanto no cumplirá con los requisitos para recibir ayudas del Perte.

En Valencia, Ford ha comunicado al Gobierno central su renuncia a solicitar ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), tanto en la línea de cadena de valor como en la de baterías.

La compañía ha explicado que, a pesar de retirarse de la convocatoria del Perte, confían en continuar colaborando con los gobiernos nacional y regional, quienes han sido fundamentales para asegurar las nuevas inversiones de Ford en la región.

En esta ocasión, Ford había solicitado participar en las dos líneas de la nueva convocatoria del Perte VEC II, siendo adjudicados 37,6 millones de euros para la línea de baterías con el objetivo de establecer una planta de ensamblaje de baterías en Almussafes, así como haber solicitado ayudas para la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Sin embargo, la planta de Almussafes se dedicará a la producción del nuevo vehículo que no será completamente eléctrico, con una capacidad de fabricación de 300.000 unidades al año y un lanzamiento programado para mediados del año 2027, lo que imposibilita su participación en el Perte.

Este modelo, según el sindicato, garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a lo que ofrecería actualmente una plataforma eléctrica, a pesar de no ser un vehículo eléctrico en sí mismo.

La planta de Almussafes había sido seleccionada en 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Ford a partir de 2025, con un acuerdo que implicaba medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación, pero debido a decisiones sobre las inversiones necesarias para adaptar la planta a esta producción, se ha optado por la fabricación de un vehículo de pasajeros multinenergía en lugar del enfoque eléctrico original.