24h España.

24h España.

Fuerzas israelíes bombardean puntos estratégicos en el suroeste sirio.

Fuerzas israelíes bombardean puntos estratégicos en el suroeste sirio.

Los disturbios siguen afectando a ciertos sectores de Sueida, mientras Damasco señala con preocupación los "graves" ataques perpetrados por Israel en la región.

En la madrugada de este miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon múltiples ubicaciones en la provincia de Sueida, al sur de Siria, además de lanzar ataques sobre instalaciones del Ministerio de Defensa sirio en Daraa, de acuerdo con lo informado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este organismo de derechos humanos, que tiene su sede en Londres y cuenta con informantes en Siria, publicó en su cuenta de la red social X que se han producido "ataques aéreos israelíes" en Sueida, incluyendo la periferia del aeropuerto de Al Thaala y un objetivo militar ubicado en la zona rural de Daraa. Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han emitido una declaración sobre estos incidentes.

El Observatorio destacó que los ataques se concentraron en "las carreteras de Thala y Shaqra, en Sueida, y acariciaron la 52ª Brigada en el distrito de Harak, Daraa". Informaron que estos bombardeos han "resultado en pérdidas humanas", dado que había personal del Ministerio de Defensa sirio en los lugares atacados, aunque no se han proporcionado cifras exactas.

Desde este lunes, el Ejército israelí ha llevado a cabo bombardeos en esta provincia siria, justo en un contexto de creciente violencia intercomunitaria, que hasta el momento ha dejado más de 200 muertos en enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas. Esto ocurre a pesar de que Damasco anunció un alto el fuego entre los grupos el pasado martes.

El Ministerio del Interior sirio ha calificado los asaltos israelíes como un "acontecimiento grave" en un comunicado donde también se lamenta que los enfrentamientos "persisten en algunos sectores" de Sueida.

Asimismo, el ministerio afirmó que "grupos armados sin control" han atacado a traición a la Policía y a los cuerpos de seguridad, con el objetivo de desestabilizar la situación y socavar los acuerdos locales logrados, aunque enfatizaron que estos grupos han sido "expulsados del centro" de la ciudad.

En este contexto, las autoridades han acordado "establecer puntos de seguridad en el interior de la ciudad y retirar los vehículos militares y las unidades de defensa", en respuesta a la demanda de los ciudadanos y con el objetivo de restaurar la calma. Esta decisión se tomó en una reunión entre el Ministerio, el comandante de seguridad interna de Sueida, el general de brigada Ahmad al Dalati, y varios líderes religiosos y comunitarios locales.