Fundación Canal presenta un viaje por el arte urbano con las obras de Basquiat, Keith Haring y Banksy.
Desde el 4 de febrero hasta el 3 de mayo, la Fundación Canal en Madrid abre sus puertas a una exposición revolucionaria titulada 'Arte urbano. De los orígenes a Banksy'. Esta muestra explora la rica historia y evolución del arte urbano, destacando la trayectoria de artistas icónicos como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Banksy.
La exposición ofrece una mirada profunda a cómo el arte urbano ha sido un vehículos de protesta y expresión social desde sus inicios en la década de 1960. Con más de 60 obras a disposición del público, se pone de relieve el viaje de esta forma de arte desde sus humildes comienzos hasta su reconocimiento como una forma legítima y valiosa de expresión artística.
En la primera parte de la muestra, se presentan las obras de pioneros que utilizaron el graffiti como una herramienta para desafiar el status quo. Artistas jóvenes de comunidades marginadas, como sudafricanos y puertorriqueños, inundaron las calles de Nueva York con sus mensajes, buscando dar visibilidad a sus luchas y desafiando a las estructuras de poder. Como señala el comisario, Catteneo, “estos jóvenes no optaron por la violencia, sino por el arte, convirtiéndose en voces de quienes no eran escuchados”. Se hace mención a figuras clave como Taky 183 que precedieron esta revolución creativa.
La exposición también incluye a artistas consagrados como Crash, Seen, Blek le Rat y Miss.Tic, así como a relevantes talentos españoles como SUSO33 y El Xupet Negre, quienes han dejado su huella en el arte urbano a nivel local y global.
El recorrido se desglosa en cinco etapas que reflejan la evolución cronológica del movimiento, destacando un importante apartado dedicado a Banksy. Este artista se ha convertido en una figura emblemática que ha amplificado el alcance mediático y simbólico del arte urbano contemporáneo, llevando su mensaje a un público más amplio.
Una sala final de la exposición invita a la reflexión crítica, proponiendo un debate sobre lo que realmente constituye el arte urbano y desafiando a los espectadores a pensar en sus límites y posibilidades. Esta conversación es fundamental, dado que el arte urbano, desde su origen en las calles de Nueva York, ha evolucionado para convertirse en un complejo sistema de "códigos visuales y estrategias de ocupación del espacio público."
A partir de la década de 1980, el arte urbano empezó a interrelacionarse con el "sistema de arte contemporáneo", encontrando su camino en museos y galerías, pero manteniendo su esencia crítica y subversiva que siempre lo ha caracterizado. Esta exposición es un homenaje a esa resistencia y a la fuerza del arte como motor de cambio sociopolítico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.