Gobierno destina 600 euros por estudiante en ayudas para libros de texto a damnificados por la DANA.

MADRID, 28 de noviembre.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a un nuevo conjunto de ayudas destinadas a los ciudadanos afectados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que asoló diversas zonas del país. Entre las medidas adoptadas se encuentra una importante inversión de 15 millones de euros, específicamente destinada a la compra de libros de texto y materiales didácticos para estudiantes no universitarios que, lamentablemente, sufrieron la pérdida o daño de estos recursos en las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre, según lo comunicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La ayuda asignada a cada estudiante se fija en 600 euros, con la condición de que estos fondos sean utilizados exclusivamente para reemplazar los libros de texto y el material escolar necesario para el correcto desarrollo educativo del alumnado, incluyendo también a aquellos que cursan enseñanzas artísticas y de Formación Profesional.
Estas nuevas ayudas se configuran como directas y serán compatibles con otras formas de asistencia, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, que estén destinadas a cubrir las mismas necesidades, asegurando así una ayuda integral para todos los afectados.
En respaldo a los universitarios, el Gobierno ha habilitado una línea adicional de ayudas valorada en 2 millones de euros, específicamente destinada a la reposición de material de estudio para estudiantes de educación superior. Esta medida, gestionada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ofrece también 600 euros por cada alumno afectado.
Complementando esta serie de apoyos, la semana pasada se aprobó la flexibilización de los requisitos necesarios para que los estudiantes de Formación Profesional y artísticas puedan realizar sus prácticas. Esta medida busca garantizar que los perjudicados por la DANA no se vean perjudicados en su proceso de promoción o titulación, priorizando así el derecho a una educación equitativa.
Con miras hacia el futuro, se ha decidido implementar, a partir del próximo curso escolar, un programa formativo enfocado en la prevención y protección frente a los efectos del cambio climático. Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con el Ministerio del Interior y Protección Civil, será obligatoria para todos los estudiantes y centros educativos en todo el territorio nacional, lo que pone de manifiesto la necesidad de educar sobre estos temas críticos.
Dentro de este paquete de medidas, se ha destinado también una partida de 2 millones de euros a la recuperación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas por la DANA. Esta línea de ayudas, gestionada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), beneficiará principalmente a clubes deportivos y federaciones territoriales, permitiendo así una rápida restauración de las instalaciones que son vitales para el desarrollo del deporte en el país.
Las ayudas para las entidades deportivas podrán alcanzar hasta un máximo de 100,000 euros por cada solicitante, y se suman a los fondos previstos en el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno la semana anterior, que también contempla subvenciones orientadas a las entidades locales para la reparación y reconstrucción de infraestructuras públicas, favoreciendo así una respuesta más eficaz y coordinada ante la crisis provocada por la DANA.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.