24h España.

24h España.

Google advierte que los usuarios expertos de Android temen por la seguridad al descargar apps no verificadas.

Google advierte que los usuarios expertos de Android temen por la seguridad al descargar apps no verificadas.

En un movimiento que busca equilibrar la seguridad con la libertad de elección, Google ha anunciado que permitirá a los usuarios avanzados de Android descargar aplicaciones sin la verificación habitual, aunque con conciencia de los posibles riesgos. Esta iniciativa es parte de una nueva política que incluye advertencias para mantener a los usuarios informados.

Recientemente, la aplicación de Google Play ha introducido en su código diferentes advertencias que destacan los peligros asociados a la instalación de aplicaciones no verificadas. Esta implementación fue confirmada por Android Authority, en un anuncio previo de la compañía que busca modificar las formas en que se gestionan las aplicaciones en el ecosistema Android.

Las advertencias están diseñadas especialmente para los usuarios más experimentados y los desarrolladores, y responden a un cambio de normativa que exigirá que todos los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para el sistema Android estén verificados, ya sea a través de la Play Store o en otras plataformas de distribución.

A pesar de que la nueva política no entrará en vigor hasta marzo, ya se han observado sus primeras manifestaciones en la aplicación de Play Store, donde el nuevo código incluye mensajes como "Instalar sin verificar. Ten en cuenta que las aplicaciones de desarrolladores no verificados pueden poner en riesgo tu dispositivo y tus datos".

Asimismo, se han añadido mensajes que advierten a los usuarios sobre la imposibilidad de verificar ciertas aplicaciones: "no se puede verificar el desarrollador de la app" y "la app no puede verificarse en este momento".

Inicialmente, algunos medios de comunicación interpretaron estas advertencias como restricciones a la descarga lateral de aplicaciones, es decir, de la instalación de apps provenientes de sitios web o de tiendas que no sean Play Store.

Sin embargo, Matthew Forsythe, director de Gestión de Producto y Experiencia para Desarrolladores de Google Play, aclaró en X que su intención no es imponer restricciones, sino implementar una "capa de responsabilidad". Según sus palabras, "Los usuarios avanzados podrán 'Instalar sin verificar', pero esto vendrá acompañado de un proceso diseñado para ayudarles a comprender mejor los riesgos asociados".