
La filial de HSBC en América Latina, HSBC Latin America, ha anunciado la venta de todo su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia, incluyendo banca, gestión de activos y seguros, por un valor de alrededor de 550 millones de dólares (507 millones de euros). Esta venta también incluye 100 millones de dólares (92 millones de euros) de deuda subordinada.
Esta transacción supone un impacto negativo antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) para HSBC, tras la reclasificación del negocio en el primer trimestre del año 2024. Además, la devaluación del peso argentino ha llevado a la afloración de pérdidas históricas en reservas por conversión de moneda extranjera, ascendiendo a aproximadamente 4.900 millones de dólares (4.519 millones de euros).
Según HSBC, estas pérdidas históricas provienen de la conversión del valor contable de HSBC Argentina, denominado en pesos argentinos, a dólares estadounidenses. Durante 2023, las pérdidas de reservas por conversión de moneda extranjera aumentaron en 1.800 millones de dólares (1.660 millones de euros), lo cual ya ha sido reconocido en el capital de la empresa.
Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, ha afirmado que esta venta es parte de la estrategia de la compañía para centrar sus recursos en oportunidades de mayor valor en su red internacional. A pesar de esta venta, HSBC sigue comprometido con sus operaciones en México y Estados Unidos, así como en servir a sus clientes internacionales a través de su red global de banca de transacciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.