24h España.

24h España.

Ibercaja aumenta sus beneficios en un 5,9% hasta los 58 millones en el primer trimestre.

Ibercaja aumenta sus beneficios en un 5,9% hasta los 58 millones en el primer trimestre.

En el primer trimestre del año, Ibercaja ha logrado un beneficio neto de 58 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe a la contabilización total del impuesto extraordinario aplicado al sector bancario, que alcanzó los 40 millones de euros. Estos datos fueron informados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el martes.

La entidad ha mostrado un crecimiento del 10,4% en los ingresos recurrentes en comparación con el primer trimestre del año anterior, alcanzando los 322 millones de euros. Además, la rentabilidad (RoTE) llegó al 8,8% y el margen de intereses aumentó un 8,2%, llegando a los 170 millones de euros, debido al buen desempeño de los ingresos financieros.

En cuanto al ratio de capital CET1 'Fully Loaded', ha aumentado en el primer trimestre hasta el 13,1%, mientras que el ratio de Capital Total 'Fully Loaded' lo hizo hasta el 17,7%.

Por otro lado, los activos problemáticos netos, que incluyen dudosos y adjudicados, se han reducido un 4% en el trimestre, llegando a los 147 millones de euros. Esta cifra representa menos del 0,3% del total de activos del banco, siendo un porcentaje más bajo del sistema financiero español, a pesar de las incertidumbres del entorno.

En cuanto a los recursos de clientes, han aumentado hasta los 72.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en el trimestre y del 5,3% interanual. Este crecimiento se debe a la intensa actividad comercial en la formalización de depósitos a plazo y productos de gestión de activos y seguros de vida. Los recursos fuera de balance también han crecido un 3,3% en el trimestre, alcanzando los 38.998 millones de euros, representando ya el 54% del total de recursos de clientes.