24h España.

24h España.

Illa defiende la firmeza del PSOE en su lucha contra la corrupción.

Illa defiende la firmeza del PSOE en su lucha contra la corrupción.

BARCELONA, 17 de diciembre.

En una sesión de control celebrada en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió la actuación del PSOE frente a las recientes acusaciones de corrupción, subrayando que se ha actuado con "máxima contundencia" ante estas situaciones.

Illa, respondiendo a las inquietudes planteadas por el diputado de la CUP, Xavi Pellicer, insistió en que no hay irregularidades asociadas a su gobierno actual, aunque reconoció que han existido casos en administraciones anteriores. "No encubro a nadie. Si alguien tiene información sobre acciones indebidas, que lo lleve donde le corresponda", aseveró Illa, haciendo un llamado a evitar la propagación de sospechas infundadas.

Pellicer, por su parte, criticó la cultura de la corrupción que, a su juicio, fluye del sistema bipartidista que representan PP y PSOE, cuestionando la postura del PSC en la comisión sobre las supuestas irregularidades en la DGAIA y la falta de controles independientes en los Mossos d'Esquadra. También puso en entredicho el nombramiento de Josep Tomàs Salàs como nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).

El presidente de la Generalitat defendió la idoneidad de Salàs para liderar la OAC y reiteró su compromiso con la transparencia. Además, se enfrentó a las acusaciones del líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, quien le recriminó no actuar con suficiente rigor frente a las conclusiones de la Sindicatura de Comptes sobre irregularidades en la DGAIA.

Fernández calificó la respuesta de Illa como "tímida e insuficiente", sugiriendo que el gobierno actual elude su responsabilidad en la investigación de estos asuntos. Illa se defendió afirmando que la gestión de la política de menores es extremadamente delicada y resaltó que la Generalitat ya está llevando a cabo reformas en esta área. También instó a Fernández a promover una perspectiva más humanitaria dentro de su partido respecto al tratamiento de los menores migrantes.

Desde Vox, su líder en Catalunya, Ignacio Garriga, lanzó críticas al sistema de empadronamiento en la región, sugiriendo que se permiten prácticas fraudulentas que agravan la crisis en el sistema de salud. Garriga argumentó que esto lleva a que ciudadanos catalanes enfrenten largas esperas en urgencias.

Illa rechazó las afirmaciones de Garriga, arguyendo que confunde la crisis de los servicios públicos con la inmigración y acusándole de desinformación. El presidente destacó que el sistema sanitario catalán se encuentra actualmente en un momento álgido por el aumento de casos de gripe, pero subrayó los éxitos de la campaña de vacunación en el mantenimiento de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Finalmente, Illa lamentó que Garriga pretenda estar del lado de una sanidad pública, cuando las políticas de su partido parecen favorecer la sanidad privada, añadiendo: "Cada uno defiende su modelo; el nuestro prioriza el acceso a la salud para todos, independientemente de su capacidad de pago".