24h España.

24h España.

Incendios elevan niveles de contaminación en León y Galicia.

Incendios elevan niveles de contaminación en León y Galicia.

Los recientes incendios forestales, exacerbados por la segunda ola de calor del verano, están causando estragos en la calidad del aire en regiones de Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal, liberando alarmantes niveles de sustancias tóxicas. Estas emisiones incluyen partículas finas y ozono que superan los límites de seguridad establecidos, afectando gravemente la salud pública.

En la última semana, localidades como El Bierzo, León, Zamora, Lugo y Ourense han visto cómo se disparan los niveles de partículas PM10 y PM2,5, rebasando los umbrales de alerta fijados por la normativa pertinente. El impacto del humo procedente de los incendios ha llegado a afectar zonas urbanas como Salamanca y Valladolid, según el informe de Ecologistas en Acción, que ha alertado sobre la situación.

Las estaciones de control del aire en la zona, como las de Cubillos del Sil y Ponferrada, han estado registrando niveles alarmantes de contaminación. En Ponferrada, por ejemplo, el pasado 16 de agosto se alcanzaron concentraciones de 251 microgramos por metro cúbico de PM10 y 224 de PM2,5, superando ampliamente los límites establecidos por la normativa vigente. También, la estación de Laza, en Ourense, reportó niveles preocupantes el día siguiente.

Desde el 13 de agosto, las altas temperaturas, junto con las emisiones provocadas por los incendios, han llevado a múltiples infracciones del límite horario para el ozono, establecido en 180 microgramos por metro cúbico. Estas superaciones se han concentrado en las estaciones de Carracedelo y Cubillos del Sil, aumentando las preocupaciones sobre la salud pública en la región.

A la ya preocupante situación se le suma el peligro adicional que representan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos cancerígenos que se liberan durante la quema de montes y que ni siquiera están siendo medidos en este momento. Esta falta de control pone de manifiesto la escasa atención que se está prestando a la salud de la población afectada, que se enfrenta a una calidad del aire deficiente.

Ante esta crisis, Ecologistas en Acción exige que las autoridades autonómicas tomen medidas inmediatas y excepcionales, y que informen a la población sobre cómo protegerse. Sin embargo, las quejas no tardan en surgir sobre la falta de un plan de acción por parte de la Junta de Castilla y León, que debería haber implementado un protocolo conforme a las exigencias del marco estatal hace más de dos años. Por su parte, la Xunta de Galicia, aunque dispone de un plan, ha sido criticada por no activar las fases de emergencia necesarias en respuesta a la mala calidad del aire.

Ecologistas en Acción expresa su solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la ola de incendios y hace un llamado a las autoridades para que implementen medidas efectivas que reduzcan la contaminación del aire, como restricciones al tráfico y a la actividad industrial, en un esfuerzo por mitigar el impacto en la salud de la ciudadanía.