El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha realizado una advertencia sobre las estafas recurrentes que se están llevando a cabo con el método de "carding". Este método se ha puesto de moda entre los ciberdelincuentes como una forma de obtener los datos de tarjetas bancarias para utilizarlas en otras operaciones ilegales. Una vez que los ciberdelincuentes roban los datos, utilizan las tarjetas para realizar acciones fraudulentas.
INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han lanzado una advertencia a los usuarios sobre este tipo de fraude, ya que consideran que es una de las estafas "más recurrentes" hoy en día, según un comunicado en su blog.
El objetivo de estos ataques es el de utilizar las tarjetas bancarias de usuarios con otros fines fraudulentos. Así, una vez se obtienen los datos, los ciberdelincuentes los replican en una tarjeta virtual que ya pueden utilizar. Sin embargo, los actores maliciosos se han de asegurar primero de que la información obtenida de las tarjetas es válida, así como tratar de averiguar el saldo disponible.
Las estafas de 'carding' se suelen cometer en periodos en los que los usuarios realizan muchas compras, por ejemplo, en épocas como Navidad o rebajas, ente otras principales campañas comerciales. De esta forma, los estafadores consiguen esconder sus compras entre las compras del propio usuario, aprovechando la larga lista de transacciones.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, se recomienda evitar abrir mensajes de 'spam' o correos electrónicos con remitentes desconocidos. Asimismo, es importante que los usuarios lleven un control de las operaciones y transacciones bancarias. De esta forma, si el ciberdelincuente ejecuta una compra podrá ser identificada fácilmente por el usuario, quien podrá tomar medidas al respecto.
Otra opción para evitar el robo de datos de la cuenta bancaria con técnicas como la del uso de lectores de comunicación inalámbrica, es la de desactivar el sistema NFC del dispositivo móvil y de las aplicaciones de los bancos o, en caso de utilizarlo, solicitar una confirmación con PIN a la hora de realizar una compra.
En cuanto a las compras 'online', el usuario se ha de cerciorar de que se trata de una tienda de confianza y de que los métodos de pago son seguros. En caso de duda, se recomienda no introducir los datos bancarios. De la misma forma, se recomienda que "en ninguna circunstancia" se proporcionen los datos bancarios por teléfono, al igual que no se deben realizar compras a través de ordenadores públicos.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.