En un reciente giro de los acontecimientos políticos en Irak, el primer ministro Mohamed Shia al Sudani ha tomado la iniciativa de abrir una investigación "inmediata" sobre la controvertida inclusión del partido-milicia libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen en la lista de sanciones por terrorismo del país. Esta acción fue catalogada como un "error" por parte del gobierno y ha sido rápidamente retractada.
La oficina de Al Sudani emitió un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, en el que detalla que la investigación buscará "identificar a los responsables" del error y "hacer que los involucrados respondan ante la falta de diligencia en la decisión 61/2025 del Comité para Congelar los Bienes Terroristas", la cual fue publicada en la 'Gaceta Oficial' el 17 de noviembre de 2025.
El comunicado también destacó que la decisión en cuestión incluía un "lenguaje que no refleja la realidad", aclarando que la postura de Irak sobre la congelación de activos, solicitada por las autoridades de Malasia, estaba dirigida exclusivamente a individuos y entidades vinculadas con grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Además, Al Sudani reafirmó el compromiso del gobierno iraquí con una política humanitaria sólida, enfatizando que la postura del país respecto a la agresión que sufren los pueblos de Líbano y Palestina es clara y basada en principios. "Esta visión representa la voluntad colectiva del pueblo iraquí, que respalda firmemente el derecho de las naciones amigas a vivir en libertad y dignidad", agregó.
El comunicado no escatimó en defensa al afirmar que “ninguna voz adversa puede poner en tela de juicio la determinación del gobierno iraquí en la lucha por los derechos históricos de los pueblos indígenas frente a la ocupación y los actos de agresión que han sido en gran parte ignorados por la comunidad internacional”.
Esta declaración se produjo posteriormente al anuncio del comité que había decidido congelar "todos los recursos" de Hezbolá y los hutíes debido a su supuesta “participación en ataques terroristas”. No obstante, el comité realizó una aclaración pocas horas después, especificando que la congelación afectaba únicamente a aquellos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda.
Al sudani destacó que “la lista original incluyó varias partes que no tienen relación o no realizan actividades terroristas conectadas con las organizaciones mencionadas”, sugiriendo que Hezbolá y los hutíes han sido malinterpretados en este contexto, ya que se oponen al Estado Islámico y a Al Qaeda.
Finalmente, el comunicado mencionó que “la inclusión errónea de otras entidades se debió a que la lista fue publicada sin el debido proceso de revisión” y afirmó que "la información en la 'Gaceta Oficial' será corregida para eliminar a los partidos y entidades injustamente relacionados con las organizaciones terroristas mencionadas”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.