TEHERÁN, 4 de enero. (DPA/EP) -
En medio de un contexto de creciente agitación social, Irán ha optado por limitar el acceso a internet, lo que ha resultado en una disminución del tráfico de datos del 35%, según informes de la empresa estadounidense Cloudflare, recogidos por el diario 'Etemad'.
Las redes sociales están llenas de comentarios sobre severas interrupciones y la preocupación por una posible desconexión total del acceso internacional a internet, como ha señalado el medio de tendencia reformista.
La situación en Irán se ha tensado drásticamente en la última semana. Inicialmente, la población de Teherán salió a las calles a manifestarse contra las políticas económicas del Gobierno, pero estas movilizaciones rápidamente se transformaron en un movimiento de protestas a nivel nacional.
Más allá de las críticas al liderazgo actual, muchos de los manifestantes están expresando su deseo de restaurar la monarquía, que fue derrocada durante la Revolución Islámica en 1979.
En protestas anteriores, como las de 2009, 2019 y 2022, además de los recientes enfrentamientos durante ataques militares israelíes el año pasado, el gobierno ha respondido con severas restricciones al acceso a internet, llegando incluso a suspenderlo por completo, permitiendo únicamente el acceso a páginas aprobadas por las autoridades.
La Policía iraní ha advertido sobre la posibilidad de "levantamientos armados" después de seis días de manifestaciones, las cuales fueron desencadenadas por el colapso de la moneda nacional, el rial, y el posterior incremento en los precios de los productos básicos.
"No permitiremos que los enemigos de esta nación conviertan las manifestaciones pacíficas en disturbios violentos", ha declarado un portavoz policial a la agencia semioficial Fars, prometiendo proteger al pueblo hasta el final.
Desde Fars, cercano a las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, se ha señalado que las autoridades han identificado a grupos supuestamente organizados desde el exterior que están llevando a cabo ataques contra edificios públicos, en medio de lemas pro-monárquicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.